CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Cápsulas de escape: 10 extraordinarios escondites futuristas en la naturaleza

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Imagina ver la aurora boreal en Finlandia a través del techo transparente y geométrico de tu propio iglú de cristal, u observar las estrellas en Chile a través de la ventana de tu cabaña-observatorio especialmente diseñada, o ver cómo llega el clima sobre los escarpados Alpes Julianos desde tu cabaña alpina a dos mil metros sobre el nivel del mar.

El eterno impulso que las personas sienten por escapar de todo en un escondite en la naturaleza está encontrando cada vez más un lugar en la arquitectura de los escondites y cabañas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Inspirado en "Hide and Seek: The Architecture of Cabins and Hide-Outs", un nuevo libro de fotografía que celebra algunos de estos increíbles diseños, CNN Style realizó una encuesta sobre algunas de las más impresionantes.

Complejo turístico Kaksaluttanen Artic Resort, Laponia  

Las cúpulas de cristal de la fotografía son los iglús de cristal con calefacción de Kaksaluttanen Artic Resort en Laponia, al norte de Finlandia, donde los visitantes pueden experimentar la magia peculiar de los "kaamos" o noche polar y tal vez darle un vistazo a las aurora boreal azul verdosa que se ilumina en el cielo.

publicidad

Proyecto de trineo, Qaasuitsup, Groenlandia  

Blancos como la nieve y elegantemente curvados, podrías imaginar encontrar estos futuristas escondites de trineos móviles en el remoto planeta helado de Hoth, del clásico de ciencia ficción "Empire Strikes Back", o tal vez incluso en la superficie de la luna.

De hecho, estas estructuras nómadas se encuentran un poco más cerca en una isla remota de Groenlandia, donde sus hojas de trineo dan a entender que pueden ser tiradas por perros o motos de nieve sobre la nieve y la banquisa.

Al artista visual holandés Rob Sweere se le encargó diseñarlos para una organización que ofrece rehabilitación terapéutica para niños perturbados, a quienes colocan en pareja con los cazadores locales para que los acompañen a zonas distantes y les enseñan sobre la naturaleza.

Fire Shelter: 01, Dinamarca  

Luce como un huevo de Pascua cruzado con un tipi, el Fire Shelter está diseñado para enviar el cálido resplandor de su fogata central hacia el paisaje y les da la bienvenida a miembros del público que podrían estar vagando en este antiguo vertedero fuera de Copenhague.

Es un proyecto personal del arquitecto Simon Hjermind Jensen, quien ha dicho que se inspiró en la "arquitectura de la población étnica y nómada". Él lo describe como un "regalo" para los que deseen utilizarla, y añade: "Tiene que ver con estar rodeado de buenos amigos, en un lugar fantástico, alrededor de una fogata durante el tiempo oscuro del año".

Hotel astronómico Elqui Domos, Chile  

Este sueño hecho realidad de los astrónomos se puede encontrar en la grandeza semiárida del valle del Elqui Domos, que se sumerge entre los Andes y la Cordillera de la Costa, y ofrece más de 300 días despejados al año para ver las estrellas.

Las cabañas tipo observatorio especialmente diseñadas permiten que los visitantes observen el esplendor de las constelaciones sin dejar la comodidad de su cama.

Bivacco Luca Vuerich, Italia  

¿Es este el máximo refugio alpino? Se trata de una simple cabaña alpina que está a 2.531 metros sobre el nivel del mar, este mirador que se encuentra en la cima de la montaña fue diseñado por el practicante italiano Giovanni Pesamosca Architetto para los escaladores de montaña en los Alpes Julianos en el extremo nororiental de Italia.

Free Spirit Spheres, Canadá  

Colgados como adornos de madera en el bosque templado lluvioso de la isla de Vancouver en la costa occidental de Canadá, estas casas esféricas en los árboles están diseñados para ofrecer una experiencia forestal sostenible y de lujo.

Cada una de las esferas está hecha a mano y lleva alrededor de tres años construirlas. Usan biomimetismo y en este caso se inspiran en cáscaras de nuez, para crear una casa de árbol que pueda quedar suspendida de forma segura de las cuerdas en el dosel. El fundador de Free Spirit, Tom Chudleigh escribe: "Nuestra meta a largo plazo es proteger los bosques antiguos... queremos que las huellas se mantengan lo suficientemente ligeras para que no degrade el bosque".

Between Alder and Oak, Alemania  

Esta casa del árbol, situada entre un árbol de aliso y un árbol de roble, como su nombre lo indica, fue diseñada y construida por Baumraum un practicante de arquitectura alemán quien cuenta con un historial de realizar construcciones de estructuras diseñadas a la medida en los árboles.

Ubicada en las copas de los árboles y con vistas panorámicas a los campos y bosques de Baja Sajonia, tal vez sea una manifestación adulta del sueño de un niño hecho realidad.

La Trufa, España

Los diseñadores de Ensamble Studio describen a esta accidentada vivienda como un "pedazo de naturaleza construida con tierra y llena de aire". Así que tal vez es apropiado que una ternera llamada Paulina haya hecho gran parte del trabajo de construcción. Se apilaron pacas de heno firmemente en el suelo para formar una masa en la que se vertió cemento. Una vez seco, se hicieron recortes en la piedra amorfa para que Paulina, la ternera, pudiera comerse el heno en el interior.

Le tomó un año terminarse la paja y cuando terminó, ya se había convertido en una adulta de 300 libras. Ensamble convirtió el espacio que ella dejó en un escondite que no solo es orgánico sino que contemporáneo, y que ofrece impresionantes vistas de la costa de Galicia al ver a través de la ventana.

Le Tronc Creux, Francia  

Imitando el refugio que los animales salvajes encuentran en los troncos de los árboles, los diseñadores de este refugio Bruit du frigo también nos darán una pista visual que esto es para los buscadores suburbanos que buscan un santuario, al incorporar un estilo industrial.

Para los excursionistas urbanos en los espacios verdes de Aquitania, este "refugio periurbano" no tiene electricidad ni agua potable, pero pueden dormir cómodamente hasta nueve personas.

Cocoon, Reino Unido  

Este capullo habitable ha sido literalmente tejido en el paisaje, utilizando tiras de cedro. Es una estructura de monocasco, lo que significa que su carga es sostenida por la piel y que funciona de la misma manera que una cáscara de huevo.

El escondite especifico del lugar, diseñado por AA Design & Make, está ubicado en el borde de un claro del bosque en Hook Park, al suroeste de Inglaterra, y está diseñado con el objetivo que los visitantes estén más cerca de los árboles y ofrecerles un gran lugar para ver la puesta de sol.