CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Israel y Hamás acuerdan extender cese del fuego por 24 horas más

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Negociadores palestinos e israelíes acordaron extender el cese del fuego entre Israel y los militantes palestinos. La tregua se amplía a 24 horas.

La información la confirmó a CNN Gamal Chobky, embajador de la Autoridad Palestina en Egipto. Autoridades israelíes también confirmaron la tregua a CNN este lunes.

Trascendió que para presionar a Hamás, Egipto ofreció coliderar una campaña para la reconstrucción de Gaza si ambas partes acuerdan un cese de hostilidades

Las conversaciones continúan con el fin de debatir temas sensibles para ambas partes que tienen que ver con la seguridad y menores restricciones para los palestinos, en términos de transito de personas y bienes en los cruces fronterizos y la ampliación de una zona de pesca.

Medios palestinos e israelíes publicaron reportes de la extensión del cese del fuego. El Canal 10 de Israel, citando fuentes palestinas, dijo que el acuerdo incluye flexibilización de restricciones en la frontera con Gaza y ampliación de la zona de pesca.

Otros temas importantes —como la desmilitarización, la construcción de un puerto, la liberación de prisioneros palestinos y el regreso de los cuerpos de dos soldados israelíes— serían discutidos en otras conversaciones dentro de un mes, dijo el Canal 10.

La agencia palestina Ma'an reportó que asesores de Egipto redactaron los documentos y que la delegación de Israel salió de El Cairo para discutir el acuerdo con el Gabinete del país.

El cese del fuego de cinco días terminaba a las 5 p.m. ET.

Ya son por lo menos 2,016 los palestinos que han muerto desde que la ofensiva inició, señaló el lunes Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza.

Entre las víctimas más recientes se cuentan unas personas a las que se encontró bajo los escombros y otras que murieron a causa de las heridas infligidas durante los combates previos.

Israel culpa a Hamas de la muerte de los civiles y señaló que los militantes dispararon cohetes desde zonas civiles y animaron a la gente a quedarse a pesar de las advertencias de ataques inminentes por parte de Israel.

Las fuerzas armadas israelíes señalan que han muerto 64 de sus soldados y tres civiles en Israel.

Israel pidió que Gaza se desmilitarice y exigió que Hamas, el grupo militante que está a cargo del territorio, deponga las armas.