CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Julian Assange saldrá "pronto" de la embajada de Ecuador en Londres

Por CNN en Español

Por Faith Karimi

(CNN) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo que va a salir de la Embajada del Ecuador en Londres "pronto" después de que ha vivido allí durante dos años para evitar su extradición a Suecia.

"Puedo confirmar que dejaré la embajada pronto, pero no por la razón que usted podría pensar", dijo Assange en una conferencia de prensa este lunes.

No dio más detalles, pero dijo que está sufriendo de problemas de salud y se irá "cuando las condiciones sea las adecuadas".

Sin embargo, WikiLeaks mencionó que "su salida no es inminente".

El canciller de Ecuador, que estaba sentado a su lado, dijo que su libertad es un tema de hace tiempo.

publicidad

"La situación debe llegar a su fin... dos años es demasiado tiempo", dijo Ricardo Patiño. "Ha llegado el momento de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados".

Autoridades suecas quieren interrogarlo por una acusación de violación presentada por una mujer, y otra de abuso sexual de otra.

Él niega las acusaciones y afirma que se trata de motivaciones políticas. "No he sido acusado de ningún delito en Reino Unido o Suecia", dijo este lunes.

Patiño dijo que los fiscales suecos han hecho caso omiso a las ofertas para que Assange ofrezca testimonio mediante videoconferencia o la visita de fiscales a la embajada.

Como resultado de ello, dijo, el caso sigue sin resolverse tras años, una injusticia tanto para Assange como para las dos mujeres.

"El resultado final es que estas solicitudes no han sido atendidas", dijo Patiño.

El efecto Wikileaks

Assange dice que teme que Suecia lo envíe a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

El mes pasado, sus abogados argumentaron que la orden de detención en su contra debe ser revocada.

Pero la juez del Tribunal de Distrito de Estocolmo, Lena Egelin, dictaminó que Assange sigue siendo sospechoso, con causa probable, de delitos sexuales. Por tanto, su orden de detención sigue vigente.

Después de la decisión el mes pasado, la fiscal Marianne Ny dijo que la orden podría continuar hasta que haya prescrito la acusación, cinco años para la coerción ilegal, y 10 años por violación.

Assange saltó a la fama internacional cuando WikiLeaks comenzó a publicar documentos secretos del gobierno estadounidense a través de internet.

Además del manual de procedimientos de Guantánamo, también publicó documentos relacionados con las actividades de Estados Unidos en Iraq y Afganistán y cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses.

En agosto de 2010, los fiscales suecos emitieron una orden de arresto en su contra por las acusaciones de agresión sexual de dos voluntarias de WikiLeaks.

Él se entregó a las autoridades de Londres el mismo año, y estuvo en prisión preventiva.

En ese momento, un juez dictaminó que debía ser extraditado a Suecia. Assange lanzó una serie de apelaciones que fueron hasta la Corte Suprema británica que las rechazó finalmente.

En junio de 2012, Assange huyó a la embajada de Ecuador en busca de asilo, que le fue concedido en agosto del mismo año.

Ha estado viviendo en la embajada en Londres desde entonces.

Sara Delgrossi, Atika Shubert y Claudia Rebaza contribuyeron con este reportaje.