CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

¿Puede esta cinta que monitorea tu cerebro darte serenidad?

Por CNN en Español

Por Sally Hayden

(CNN) — Imagina un aparato que conozca tu mente mejor que tú.

Piensa en un dispositivo que pueda clasificar las actividades en tu vida que te traen alegría, o interponer las palabras que escribes con tus sentimientos.

Una mujer ha ayudado a crear precisamente eso.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Ariel Garten cree que el cerebro (con sus 100.000 millones de neuronas que reciben, registran y responden a pensamientos e impulsos) tiene el poder de lograr casi cualquier cosa, si se pudiera emplear su poder adecuadamente.

publicidad

Su compañía, InteraXon, la cual fundó junto a Trevon Coleman, ha producido Muse, una cinta ligera que utiliza sensores de electroencefalografía (EEG) para monitorear tu actividad cerebral, y transmite esa información a tu teléfono inteligente, computadora portátil o tableta.

La cinta de alta tecnología ha sido utilizada para servir cerveza, elevar sillas o controlar las luces... todo esto sin que el usuario levante un dedo.

Y en un mundo donde a menudo se dice que la tecnología aumenta los niveles de estrés, Garten, de 35 años, cree que su cinta de 300 dólares hasta podría ayudar a calmarnos.

La canadiense (quien ha trabajado como diseñadora de modas, directora de una galería de arte y psicoterapeuta) habló con CNN respecto a sus influencias y visión para el futuro de la tecnología.

CNN: ¿Cómo ayuda Muse a reducir el estrés?

Ariel Garten: Muse registra tu actividad cerebral. Tu cerebro envía señales eléctricas, al igual que tu corazón, y esta cinta es como un monitor de ritmo cardiaco.

A medida que registra tu actividad cerebral, la cinta envía esa información a tu computadora, teléfono inteligente o tableta, donde puedes hacer ejercicios que registran tu actividad cerebral en tiempo real, y te da retroalimentación en tiempo real para enseñarte cómo calmar y tranquilizar tu mente.

CNN: A menudo se dice que la tecnología estresa a las personas. ¿Hay una cierta ironía en utilizarla para calmarnos?

AG: La tecnología definitivamente puede ser la responsable de estresar a las personas porque nos quita la atención, nos distrae, aumenta el número de demandas y en cierta forma, disminuye nuestra propia voluntad.

Nos interesa mucho darle vuelta a este concepto y crear soluciones que te ayuden a calmarte, a mantenerte centrado, a elegir dónde enfocar tu atención y a manejar tu propia mente y tu respuesta al mundo.

La tecnología en sí no es mala; lo es la forma en que se implementa. La tecnología nos puede brindar excelentes soluciones. Considera las increíbles intervenciones médicas que tenemos.

CNN: Has sugerido que Muse podría brindar beneficios médicos a los niños con TDA. ¿De qué manera?

AG: Para dejar las cosas en claro, Muse no es un dispositivo médico, es un producto de computación. Los ejercicios en los que se ha utilizado Muse sugieren que estos pueden ayudar a las personas con TDAH, al aumentar tu estado de atención enfocada.

Hemos recibido correos electrónicos increíbles. Hace poco, recibimos un correo de una persona de 29 años de edad con TDAH, quien después de solo dos días de utilizar Muse, notó un beneficio. Tres semanas después, me enviaron un correo electrónico diciendo que 'esto no es simplemente algo innovador; es algo que puede cambiar vidas'.

CNN: ¿Ha habido interés en el producto de lugares inesperados?

AG: Hemos sido contactados por muchas estrellas deportivas y celebridades en este ámbito... personas que quieren utilizar la cinta para mejorar su juego deportivo. Nos sorprendió porque estamos tan acostumbrados a verla como una herramienta cognitiva.

Varios laboratorios de investigación utilizan Muse, y han estando considerando sus aplicaciones en la depresión, la epilepsia y las comunicaciones.

Y también ha habido mucho interés de compañías que quieren integrar nuestra tecnología a programas de bienestar y desarrollo. Compañías como Google quieren ofrecérsela a sus empleados para ayudarlos a mejorar su productividad y su bienestar.

CNN: ¿Tienes algunas reservas acerca del desarrollo de dispositivos que monitorean lo que ocurre en la mente?

AG: En InteraXon creemos firmemente que eres dueño de toda tu información. Tenemos una política de privacidad muy estricta. Es como un sensor de ritmo cardiaco; es muy binario, así que no podemos leer tus pensamientos, no podemos leer tu mente. Pero lo que más nos interesa es ser líderes en el uso responsable de esta tecnología.

CNN: ¿Qué te inspiró a involucrarte en esta área?

AG: Tengo experiencia con la neurociencia, el diseño y la psicoterapia, y me interesa mucho ayudar a que las personas entiendan sus propias mentes y las utilicen de forma más productiva en su propia vida. Muchas veces, nuestros cerebros se nos interponen.

Lo que pensamos, lo que sentimos, todas estas cosas pueden ser respaldos increíbles para nuestra vida, y pueden fomentar las vidas que vivimos. Pero también pueden ocasionar todo tipo de ansiedad, preocupaciones, todas estas cosas que nos limitan.

Las mujeres en particular son una gran inspiración para mí, porque nos caracterizamos por limitarnos con nuestros pensamientos. Constantemente nos preocupan cosas como '¿esta persona piensa esto de mí?, o '¿lo he hecho lo suficientemente bien?', o ¿he logrado todo lo que debería? '

Tenemos estos diálogos internos que pueden ser realmente debilitantes, y sabes que la respuesta es 'por supuesto que eres lo suficientemente buena', 'por supuesto que lo hiciste bien', y 'por supuesto que puedes lograrlo'. Si puedes aprender a entender y controlar tu propio diálogo interno, realmente puedes aprender a romper los grilletes que te limitan en tu vida diaria, tu carrera y tus relaciones.