CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Gran jurado de Missouri decide en el caso de muerte de Michael Brown

Por CNN en Español

Por Greg Botelho

(CNN) — El destino de Darren Wilson, el policía de Ferguson, Missouri, que mató a Michael Brown, quedará en manos de un jurado.

Pero tal vez no sea como te lo imaginas.

Tras once días de protestas emotivas y a veces violentas en las que se exigió justicia, entendida como la consignación formal de Wilson, el miércoles 20 de agosto el caso pudo por fin llegar al tribunal.

Sin embargo —y a diferencia del frenesí mediático que se ha vivido en las calles de Ferguson tras la muerte de Brown—, no se permitirá la entrada de cámaras al juzgado. A pesar de que los activistas subrayan que se necesita transparencia, este procedimiento será secreto.

Estas son algunas de las cosas que hay que saber acerca del funcionamiento del sistema de gran jurado o jurado popular en lo referente a este caso y a otros casos del estado de Missouri.

publicidad

¿El gran jurado es la única forma en la que se puede consignar a alguien por un delito?

No. De hecho no es la forma en la que se consigna por un delito a la mayoría de la gente. Los fiscales la usan solo en un pequeño porcentaje de casos.

Las autoridades pueden presentar una denuncia penal, lo que podría dar paso a una audiencia para determinar la causa probable ante un tribunal. Ese procedimiento está abierto al público y a los medios.

No ocurre lo mismo con un procedimiento ante un gran jurado.

Entonces ¿está cerrado al público?

Sí.

Y eso no le cayó bien a la familia de Brown.

"Es un asunto de transparencia", dijo a CNN el abogado de la familia, Benjamin Crump. "Esta comunidad desconfía de los agentes de las fuerzas del orden. Entonces, si hay un procedimiento secreto ante un gran jurado, en el que nadie sabe qué presenta el fiscal… el gran jurado regresa y determina que este (tiroteo) estuvo justificado, creo que será muy problemático que la comunidad lo acepte".

Aunque no les guste, la oposición de la familia de Brown al procedimiento secreto ante un gran jurado no hará que se haga público.

Esto tal vez sea conveniente para el fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, en vista de la enorme presión que el público ejerce sobre el caso, dijo el veterano abogado penalista Mark Geragos.

"Creo que ya le lanzó esto al gran jurado", dijo Geragos, analista legal de CNN. "Con el propósito de que (si) no hay consignación, él pueda decir: 'bueno, no está en mis manos'. Los miembros de la comunidad dijeron que aquí no hay delito qué perseguir".

¿Cómo se elige a los miembros de un gran jurado?

Igual que a cualquier otro jurado. Los ciudadanos reciben una citación por correo para que acudan al tribunal. Si pasan el corte, formarán parte del gran jurado.

En este caso, los jurados provendrán del condado de St. Louis, Missouri.

¿Cuántas personas conforman un gran jurado?

En Missouri son 12 personas (la cantidad puede variar en otros estados).

¿Su decisión tiene que ser unánime para que se levanten cargos?

No. Aunque en un juicio penal todos los jurados deben coincidir para que se condene a alguien por un cargo, en el caso de un gran jurado en Missouri solo tienen qué estar de acuerdo nueve jurados, tres cuartas partes del gran jurado.

¿Qué es lo que decidirá el gran jurado?

Según la oficina del fiscal general de Missouri, el gran jurado analizará dos cuestiones. Una, ¿se cometió un delito? Dos, si hay causa probable de que el acusado —en este caso el agente Darren Wilson— haya cometido un delito.

Es importante señalar que este es un estándar menor que el de un juicio penal. En ese caso, el jurado debe decidir si alguien es culpable de un delito "más allá de cualquier duda razonable". La "causa probable" no es tan estricta.

¿Hay un juez que supervise el procedimiento?

No. Como explica Neil Bruntrager, abogado penalista y consejero general de la Asociación de Agentes de Policía de St. Louis, solo estarán presentes los jurados, los fiscales y los testigos. Eso significa que no hay juez ni abogados defensores.

"El fiscal solo presenta la información que tiene", explica Bruntrager.

¿Eso significa que el acusado no puede defenderse?

Sí y no.

Primero que nada, a diferencia de un juicio regular, los abogados defensores no pueden refutar a los fiscales ni interrogar a un testigo. Los fiscales presentan sus argumentos sin interrupciones.

Eso no significa que no se oye al acusado. Como señala el fiscal general, "los acusados no asisten a menos que declaren como testigos". Como Darren Wilson atestiguó lo que ocurrió el 9 de agosto al igual —si no es que mejor— que cualquier persona viva, tal vez lo inviten a declarar ante el tribunal.

"Usualmente no invitan a un acusado a declarar", dijo Bruntrager a CNN. "Pero me imagino que en un caso como este, lo podrían invitar".

¿Qué argumentará la fiscalía ante el Gran Jurado?

En una palabra, todo.

Creámosle a McCulloch, quien según el diario estadounidense Wall Street Journal declaró: "Se presentará absolutamente todo ante el gran jurado. Cada hoja de papel que tenemos. Cada fotografía que se tomó".

¿El mismo McCulloch presentará el caso?

Ed Magee, vocero de la oficina del fiscal, declaró para el diario St. Louis Post-Dispatch que la fiscalía "estará a cargo del abogado al que se asigna regularmente a los casos ante un gran jurado. No será el señor McCulloch".

Entonces ¿cuánto durará el procedimiento?

Un gran jurado podría consignar a alguien desde mañana. Pero eso no significa que vaya a ser rápido. De hecho podrían tardar semanas o meses.

Después de todo, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, señaló que el Departamento de Justicia —que lleva a cabo una investigación de derechos civiles paralela a este caso— ha entrevistado a cientos de testigos potenciales. No hay razón para creer que las autoridades locales no han hecho sus propias entrevistas ni recabado varias pruebas para estudiar y presentar ante el gran jurado.

Hacer eso puede llevar algún tiempo.

Con información de Jean Casarez.