CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

4 bomberos heridos por reto de la cubeta de hielo que salió mal

Por CNN en Español

Por Mayra Cuevas

(CNN) — El llamado "Ice Bucket Challenge" (Reto de la cubeta de agua helada) contra la ELA acabó terriblemente mal en Campbellsville, Kentucky, cuando cuatro bomberos resultaron gravemente heridos tras participar en un evento grupal, según el jefe de la Policía de Campbellsville, Tim Hazlette.

Los bomberos recibieron una descarga proveniente de un tendido eléctrico después de que rociaran agua sobre los estudiantes.

Lee: Celebridades, empresarios y deportistas se suman al #IceBucketChallenge

El personal del Departamento de Incendios y Rescate se encontraba ayudando a la banda musical de la Universidad de Campbellsville con su vídeo "Reto" aproximadamente a las 11:00 de la mañana del jueves.

Una foto obtenida por CNN y tomada por el testigo Tyler Arterburn muestra la escalera del camión de bomberos colgada sobre los participantes del reto mientras los bomberos dentro del canasto de la escalera los rocían con agua.

publicidad

Después de terminar de arrojar el agua, los estudiantes se fueron y los bomberos comenzaron a retirar la escalera, según Hazlette. Fue entonces cuando el canasto en la parte superior de la escalera se acercó lo suficiente al cable de electricidad como para que los bomberos recibieran una descarga eléctrica. Había dos hombres dentro del canasto y dos en el suelo.

El capitán Tony Grider, de 41 años, y el bombero Simon Quinn, de 22 años, estaban dentro del canasto. Ellos fueron trasladados al hospital Taylor Regional y luego transferidos a la unidad de quemados del Centro Médico de la Universidad de Louisville.

"Uno de ellos se encuentra en estado crítico, el otro está bien. Ambos han sido ingresados a la unidad de quemados en el nivel 1 del hospital", dijo el portavoz de KentuckyOne Health, David McArthur.

Los otros dos bomberos, el capitán Steve Marrs, de 37 años, y Alex Johnson, de 28, recibieron descargas eléctricas cuando intentaban bajar el canasto y una corriente bajó por la escalera extendida, dijo Hazlette.

Marrs y Johnson fueron trasladados al hospital Taylor Regional. A Marrs lo dieron de alta, y a Johnson lo ingresaron para tenerlo en observación.

El incidente permanece bajo investigación, pero según Hazlette, la escalera nunca tocó los cables de electricidad que se encontraban cerca.

"Tras hablar con la compañía eléctrica, si te encuentras a una distancia de 3 o 4 pies (de 1 a 1,2 metros), la energía que rodea a un cable de alto voltaje en realidad formará un arco sobre otro objeto, en este caso las personas que estaban en el canasto", dijo Hazlette.

La Universidad de Campbellsville pidió oraciones en un comunicado publicado en su sitio web.

"Expresamos nuestra sincera compasión y oraciones por las familias de los dos bomberos que resultaron heridos", dijo el presidente de la universidad, Michael Carter en el comunicado.

El Baptist Campus Ministry de la universidad celebró un servicio de oración el jueves por la tarde.

El reto de la cubeta de agua helada es una campaña en las redes sociales que pretende crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra la enfermedad de Lou Gehig, también llamada esclerosis lateral amiotrófica, o ELA.

La Asociación ALS ha recibido más de 41,8 millones de dólares en donaciones, en comparación a los 2,1 millones que recibió durante el mismo período de tiempo el año pasado.