CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Senegal cierra su frontera con Guinea por temor al ébola

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Senegal ha cerrado sus fronteras con Guinea por temor a que un brote de ébola pueda expandirse, de acuerdo con el Ministerio del Interior senegalés, medida que incluye prohibir la entrada a cualquier avión o vehículo que viaje a Senegal desde Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Senegal está localizado al noroeste de Guinea, país que hasta el 20 de agosto registraba 579 casos sospechosos de ébola, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sierra Leona y Liberia limitan al sur con Guinea. Las tres naciones han sido el epicentro de un brote de ébola en África Occidental.

Hasta ahora 2.473 casos han sido reportados a la OMS registrados en esos tres países y Nigeria, más de la mitad de esos pacientes han muerto.

Sin embargo, la OMS señala que los números no muestran toda la situación. “La magnitud del brote de ébola ha sido desestimada por varias razones, especialmente en Nigeria y Sierra Leona”, señaló la organización en un comunicado este viernes. “Muchas familias esconden en sus casas a seres queridos que han sido contagiados”, informó.

Otros niegan que un paciente tenga ébola y creen que el cuidado en una unidad de aislamiento les provocará la enfermedad y una muerte segura. “La mayoría teme el estigma y rechazo social que sufren los pacientes y las familias cuando un diagnóstico de ébola es confirmado”, agrega.

publicidad

Senegal no es el primer país en cerrar sus fronteras durante el brote. La presidenta Ellen Sirleaf ha cerrado la mayoría de las fronteras de Liberia para contener el virus, en los pocos puntos de entrada que siguen abiertos se realizan revisiones para detectar síntomas de ébola. Guinea y Sierra Leona han hecho lo mismo.

Kenia, Sudáfrica y otros países en la región también han limitado los viajes a los países en los que existe la enfermedad.

Médicos Sin Fronteras describe al ébola como uno de los padecimientos más mortales del mundo, el virus es transmitido a través de fluidos corporales como sangre, sudor y heces.