CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

Nueve claves para entender la Gendarmería, el nuevo cuerpo policial mexicano

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -— El viernes entró en funcionamiento la nueva Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo policial de élite prometido por Peña Nieto. Pero, ¿qué funciones tendrá esta corporación?, ¿con qué recursos y presupuesto contará?, ¿en cuántas y cuáles agrupaciones se dividirá?, ¿cuál es el perfil de sus cadetes?

El presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a los 5.000 cadetes de la séptima División de la Policía Federal, durante la ceremonia en la que se presentó a la nueva corporación de seguridad y se puntualizaron sus características.

1. Funciones

La nueva división policiaca estará enfocada en proteger en el país los "ciclos productivos" ante las amenazas de la delincuencia organizada."La Gendarmería realizará acciones de seguridad para prosperar", indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado.

Su instrucción es garantizar la seguridad de la población y sus bienes en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal y otras que pudieran encontrarse vulneradas por la delincuencia en zonas rurales o marginadas; así como coadyuvar con autoridades locales en la prevención de la comisión de delitos, con el propósito de apoyar el desarrollo económico.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad