CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Casa Blanca enviará 3 representantes al funeral de Michael Brown

Por CNN en Español

(CNN) -- La Casa Blanca enviará tres representantes al funeral de Michael Brown el lunes, incluyendo uno que asistió a la escuela secundaria con su madre. Brown, de 18 años, fue disparado el 9 de agosto por el oficial de Darren Wilson mientras caminaba por las calles de Ferguson, Missouri.

Su muerte provocó días de protestas violentas en el suburbio de St. Louis. En los últimos tres días, las cosas se han calmado, y la ciudad está volviendo poco a poco a la vida.

Los funcionarios que asistieron al funeral son Broderick Johnson, acompañado por Marlon Marshall, un nativo de St. Louis que asistió a la escuela secundaria con la madre de Brown, y Heather Foster. Tanto Marshall y Foster son parte de la Oficina de la Casa Blanca de Participación Pública.

Tensiones raciales
Dos semanas después del tiroteo que provocó protestas violentas, el ambiente se ha tranquilizado el sábado con menos gente y mucha música. Ya ha desaparecido la policía antidisturbios vigilando a los manifestantes. También han desaparecido los gases lacrimógenos, ni las balas de goma o los cóckteles molotov.

En su lugar se veían grupos de oficiales, rondando los negocios, charlando entre sí.

Las cuestiones raciales han estado a la vanguardia de las tensiones; Brown era afroamericana y el oficial que le disparó es blanco.

Autoridades de San Luis dieron a conocer detalles de la composición racial y de género del gran jurado, que comenzó escuchar el testimonio el miércoles.

Se compone de seis hombres blancos, tres mujeres blancas, dos negras y un hombre negro, dijo Paul Fox, el administrador de la Corte de Circuito del Condado de St. Louis.

St. Louis County es 70% blanco y 24% negro, según la estimación del año pasado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

El Gran jurado es crucial
A diferencia de un jurado en un caso penal, que convence a alguien si los miembros del jurado están convencidos de la culpabilidad "más allá de una duda razonable", un gran jurado decide si existe "causa probable". Ellos deciden si acusar a alguien de un delito sobre la base de los testimonios y pruebas presentadas ante la ausencia de un juez.

En Missouri no tienen que estar de acuerdo de forma unánime, siempre y cuando nueve de los 12 están de acuerdo en un cargo.

El gobierno federal está llevando a cabo una investigación independiente.

Agentes del FBI entrevistaron a más de 200 personas como parte de la investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, según fuentes policiales.

La investigación federal debe demostrar que había un elemento de "hostilidad racial" en el tiroteo.

Los 12 miembros del jurado son cruciales. Pueden ser los primeros en llegar a una decisión sobre si se define el caso como una acusación de asesinato, un cargo menor o ningún cargo en absoluto.