CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al menos 87 heridos en el peor sismo de San Francisco en 25 años

Por CNN en Español

(CNN)– Al menos 87 personas han sido atendidas en el Hospital Reina del Valle de la Bahía de San Francisco, tras el peor terremoto registrado en la zona en 25 años. «Hay tres casos de lesiones importantes» dijo un portavoz de la ciudad de Napa en su sitio web. Entre ellos hay una niña, en estado crítico, dijo el jefe de bomberos de Napa John Callanan en rueda de prensa. Resultó herida cuando una chimenea se derrumbó.

El sismo que ha sacudido la madrugada del domingo la bahía de San Francisco ha sido el más fuerte en sacudir el área de la bahía desde 1989, cuando hubo un terremoto que dejó un saldo de 63 personas muertas, 3.757 heridos y más de 8.000 personas sin hogar.

El temblor del domingo se ubicó al noroeste de American Canyon, al suroeste de Napa, y 9 km al sureste de Sonoma, según el USGS.

Entre otros daños, en la ciudad de Napa se rompió la principal tubería de agua y se produjeron un puñado de incendios estructurales, según el departamento de bomberos de la ciudad. Algunos edificios históricos sufrieron grandes daños y al menos 15.000 clientes en la zona se ​​quedaron sin electricidad, de acuerdo con Pacific Gas and Electric Company.

KTVU informó que dos centros de evacuación se han establecido en el Valle de Napa.

Óscar Soria, desde el barrio Haight-Ashbury en San Francisco, se lo describía así a CNN en Español en Facebook: «Fue muy fuerte, me desperté porque temblaba todo y varios libros se cayeron de mi biblioteca. Fueron los segundos más largos que he vivido. Al parecer no hay daños de magnitud ni víctimas, aunque se registran apagones en la zona norte de la bahía», explicaba.

«Tengo un montón de botellas de vino rotas, aquí en Napa,» dijo Emily Massimi, a quien el sismo le despertó. «Tengo toda la cocina llena de cristales, las fotos se nos han caído de la pared y los libros están desperdigados por el suelo», dijo a CNN.

publicidad

«El refrigerador se abrió de golpe y toda la comida se cayó al suelo», dijo Karen Lynch, que vive en el centro de Napa.

«Todo el mundo ha salido a la calle y comprobando que sus vecinos están en buen estado».

La afiliada a CNN, KTVU, informó que una iglesia en Vallejo resultó seriamente dañada e incluso su campanario se derrumbó.

El USGS estima, en base a su ubicación, que 15.000 personas sufrieron severos temblores, 106.000 personas sintieron muy fuerte la sacudida, 176.000 sintieron una fuerte sacudida, y 738.000 sintieron agitación moderada.

«No ha sido como otros terremotos que hemos sentido,» dijo Lynch a CNN. «Este fue un temblor violento, con sacudidas de aquí para allá».

Se han producido dos réplicas hasta el momento, según el USGS, una de 2,5 grados y el otra de magnitud 3,6.