CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Muere el goleador del fútbol de Argelia alcanzado por un objeto lanzado desde el público

Por CNN en Español

(CNN) -- Un prometedor jugador de fútbol camerunés fue asesinado durante un partido de Liga el sábado después de ser alcanzado por un objeto lanzado desde la multitud en el público. Albert Ebosse,de 24 años, fue el máximo goleador la temporada pasada de la liga argelina con 17 goles, fue golpeado en la cabeza por lo que parecía ser un trozo de hormigón.

Ebosse jugaba para el club argelino JS Kabylie y había anotado en casa 2-1 derrotando a USM Alger en la ciudad de Tizi Ouzou, al este de la capital, Argel.

Cuando los jugadores regresaban a los vestuarios el público, enfadado, empezó a lanzarles objetos. Ebosse fue alcanzado por uno de ellos y murió poco después. En un comunicado, su club JS Kabylie dijo que Ebosse "sucumbió a una lesión en la cabeza".

La tragedia es uno de los momentos más oscuros de fútbol de Argelia en los últimos años, sin embargo, podría decirse que es consecuencia de la cuota máxima del juego alcanzada en la Copa del Mundo.
El equipo nacional de Argelia alcanzó la segunda ronda de las finales de la Copa Mundial de 2014 en Brasil antes de caer ante la vencedora, Alemania.

Pero la muerte de Ebosse, aparentemente a manos de los partidarios de su propio equipo, ha arrojado una sombra sobre el deporte.

"Mis pensamientos están con la familia y amigos de este joven que disfrutaba de su trabajo en paz y quiso ir un paso más allá para dedicarse a su pasión por el fútbol en el extranjero" dijo Issa Hayatou, el presidente camerunés de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en un comunicado el domingo.

"El fútbol africano no puede ser el caldo de cultivo para el gamberrismo. Esperamos sanciones ejemplares por este grave acto de violencia. La violencia no tiene cabida en el fútbol africano en particular y el deporte en general. Nos mantenemos firmes y el Estado en los términos más enérgicos nuestra determinación de erradicar todas las formas de violencia y la conducta antideportiva en los estadios en el continente".

publicidad

El Ministerio del Interior de Argelia ha puesto en marcha una investigación sobre la muerte de Ebosse.
La incipiente carrera de Ebosse iba por un muy buen camino. Después de sobresalir en la liga Camerún llegó a Argelia, con la esperanza de algún día hacer el corto viaje a través del Mediterráneo para jugar en Europa, emulando al jugador más famoso del país Samuel Eto'o.

Clubes del norte de África han dominado las competiciones del continente en los últimos años. Sus ligas, desde Marruecos en el oeste hasta Egipto en el este, en general están bien financiados, bien organizados y bien apoyados en comparación con el resto de África. Pero la tragedia ha puesto el foco en la violencia fan en Argelia, un problema que muchos en el país creen que no ha sido abordado adecuadamente.

"En este momento todos los recuerdos de la Copa del Mundo se olvidan", dijo Maher Mezahi, un periodista de fútbol argelino basado en el norte del país.

La temporada pasada Ebosse recibió cantos xenófobos de monos de un grupo de partidarios de un equipo rival. Él respondió anotando un gol, y luego bailando delante de los seguidores que le habían llamado con sus cánticos mono.