CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rebeldes islamistas liberan a periodista estadounidense secuestrado en Siria

Por CNN en Español

(CNN) —- El estadounidense Peter Theo Curtis, quien permanecía cautivo de los rebeldes islamistas en Siria, fue liberado este domingo, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Particularmente después de una semana marcada por una abominable tragedia, estamos todos aliviados y agradecidos que Theo Curtis regresa a casa después de mucho tiempo retenido en las garras de Jabhat Al-Nusra", dijo Kerry en un comunicado.

La asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dijo que Curtis estaba seguro y que había abandonado ya Siria.

"Esperamos que se reúna pronto con su familia", dijo Rice.

El gobierno de Estados Unidos no estuvo involucrado en las negociaciones para su liberación, pero estuvo informado de los esfuerzos privados para su liberación, dijeron dos oficiales. No se sabe si se pagó algún rescate, dijeron los oficiales.

Curtis, de 45 años, es escritor y periodista freelance. Escribe bajo el nombre de Theo Padnos.

publicidad

"Theo tiene una profunda preocupación y respeto por el pueblo de Siria, por lo que regresó durante la guerra. Quería ayudar a los demás y para dar sentido y dar testimonio de sus luchas.

"Me siento muy afortunado de no tener que contar toda su historia. Con el tiempo será capaz de hacerlo él mismo".

Naciones Unidas informó de que Curtis fue entregado a las fuerzas de paz de la ONU en los Altos del Golán, que están bajo el control del gobierno israelí, donde se le realizó un chequeo médico.

Las autoridades de Estados Unidos han seguido el caso desde que Curtis fuera secuestrado en 2012. La noticia se da a una semana de la difusión de un video donde es decapitado el periodista estadounidense James Foley por presuntos militantes de ISIS.

Foley también había desaparecido en 2012 cuando se encontraba trabajando en Siria. El jefe del medio en el que colaboraba el periodista dijo que ISIS pidió a su familia más de 100 millones de dólares, mientras que Estados Unidos falló en su intento por rescatarlo.