CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El sismo en California, ¿un aviso del "Gran Terremoto"?

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Tranquilo. El sismo de este domingo en California no fue una señal de que un "gran terremoto" está por llegar... al menos de momento.

El sismo de magnitud 6,0 que sacudió el norte de California este domingo revivió el temor de que un terremoto más catastrófico esté por suceder.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La mala fama de la Falla de San Andrés se debe a su historial de sacudidas cada 150 años. Y cuando el próximo "gran terremoto" ocurra, un sismólogo dice que será "un gran desastre para Estados Unidos".

Pero el de este domingo, con epicentro a más de 9 kilómetros al suroeste de Napa, no estaba sobre la línea de la falla.

"No creo que podamos vincularlo", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. "Éste está en una falla distinta, es parte del mismo sistema, (pero) las placas siguen desplazándose de California, la placa Norteamericana y la placa del Pacífico".

¿Cuándo será el "gran terremoto"?

publicidad

Los terremotos catastróficos parecen ocurrir a lo largo del sur de la falla de San Andrés aproximadamente cada 150 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según siglas en inglés), de acuerdo con estudios basados en lo ocurrido en los últimos 1.400 años. La última vez que un enorme temblor en la falla impactó el sur de California fue en 1857.

"Hay un mayor posibilidad real de un gran sismo en los próximos 10, 15, 20 años", dijo el vicegobernador de California, Gavin Newsom.

Newsom fue alcalde de San Francisco, una ciudad situada muy cerca de las fallas de Hayward y San Andrés, "aquella que más miedo nos da".

Pero en el área de la bahía de San Francisco es menos probable ver un terremoto masivo próximamente, aunque ha pasado un siglo desde el gran terremoto de 1906.

Aún "sismos moderados potencialmente perjudiciales podrían ocurrir en esta área en cualquier momento", según el USGS.

En 1989, un sismo de 6,9 golpeó el área de la Bahía durante la Serie Mundial de béisbol. El sismo de Loma Prieta dejó 63 muertos, 3.757 heridos y un estimado de 6.000 millones de dólares en daños a propiedades, según el USGS.

¿Qué pasó con el sismo de Northridge en 1994?

El mayor temor no estuvo en la falla de San Andrés; de hecho ocurrió en una falla que nadie conocía.

El sismo de magnitud 6,7 en el área de Los Ángeles mató a 57 personas y causó 42.000 millones de dólares de daños.

Aún así, el sismo de Northridge podría palidecer en comparación con la devastación que el "Gran Terremoto" en San Andrés podría traer.

"Sería como tener un Northridge aquí y un Northridge aquí y un Northridge aquí", dijo la sismóloga de Caltech, Kate Hutton, señalando partes de un mapa de California. "Esto cubre un amplia área que podría ser… un gran desastre para Estados Unidos".

San Andrés es considerado "la falla maestra de una intricada red de fallas", según el USGS. La falla es responsable del terremoto de 1906 en San Francisco, en el que murieron cerca de 700 personas.

La falla de más de 1.200 kilómetros de largo es la frontera entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. Y debido a que la placa del Pacífico se mueve cerca de cinco centímetros al año, apunta el Servicio Geológico, Los Ángeles y San Francisco terminarán siendo vecinos (aunque no hasta dentro de 15 millones de años).