CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

El último mensaje que James Foley envió a su familia antes de ser asesinado

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — James Foley, el periodista estadounidense asesinado por el grupo extremista ISIS mandó un mensaje a su familia a través de un compañero de celda que fue liberado por el grupo terrorista antes de su muerte.

A través de Facebook, la familia del periodista publicó la carta, la cual Foley pidió en junio a uno de los prisioneros con los que estuvo secuestrado que aprendiera de memoria para transmitirla a sus familiares, porque todas las misivas que escribía eran confiscadas por los custodios.

El reportero de Estados Unidos narra cómo pasaba el tiempo en la celda donde estuvo cautivo, los recuerdos que tiene de los integrantes de su familia y pide mantener la esperanza en su liberación.

Foley fue secuestrado por ISIS –grupo que se hace llamar Estado Islámico, en la frontera de Siria con Turquía el 22 de noviembre de 2012, para luego ser decapitado. El grupo islámico extremista, que controla un amplia área de Siria e Iraq, publicó el pasado 19 de agosto un video en el que muestra la decapitación de Foley, de 40 años, originario de New Hampshire.

Pero, ¿qué le dijo Foley a su familia y sus amigos? Aquí te dejamos el mensaje completo publicado en la red social.

 ***

publicidad

Querida familia y amigos, 

Recuerdo ir al centro comercial con papá, un paseo largo en bicicleta con mamá. Recuerdo tantos grandes momentos familiares que me sacan de esta prisión. Sueños de la familia y amigos me liberan y la felicidad llena mi corazón. 

Sé que están pensando en mí y orando por mí. Y estoy muy agradecido. A todos los siento especialmente cuando oro. Rezo para que puedan mantenerse fuertes y creer. Realmente siento que puedo tocarlos, incluso en esta oscuridad, cuando rezo.

Dieciocho de nosotros hemos sido reunidos en una celda, lo que me ha ayudado. Nos hemos tenido entre sí para tener largas conversaciones sobre películas, trivias, deportes. Hemos jugado con juegos hechos por desechos que se encuentran en nuestra celda... hemos encontrado formas de jugar a las damas, ajedrez y Risk... y hemos tenido torneos de competencia, pasando unos días preparando estrategias para el juego del día siguiente o una lección. Los juegos y la enseñanza de unos a otros han ayudado a pasar el tiempo. Han sido de gran ayuda. Repetimos historias y reímos para romper la tensión. 

He tenido días débiles y fuertes. Estamos muy agradecidos cuando alguien es liberado; pero por supuesto, anhelamos nuestra propia libertad. Tratamos de animarnos entre nosotros y compartir fuerza. Estamos siendo alimentados mejor ahora y todos los días. Tomamos té, café ocasional. He recuperado la mayor parte del peso perdido el año pasado.

Pienso mucho en mis hermanos y hermana. Recuerdo jugar Hombre lobo en la oscuridad con Michael y muchas otras aventuras. Pienso en perseguir a Mattie y T alrededor del mostrador de la cocina. Me hace feliz pensar en ellos. Si queda dinero en mi cuenta bancaria, quiero que vaya a Michael y Matthew. Estoy tan orgulloso de ti Michael y agradecido por los recuerdos felices de la niñez, y contigo y Kristie por los recuerdos felices ya de adultos.

Y big John, cómo disfruté visitarte a ti y Cress en Alemania. Gracias por la bienvenida. Pienso mucho en RoRo y trato de imaginar lo que es Jack. Espero que tenga la personalidad de RoRo! 

Y Mark.. estoy tan orgulloso de ti también hermano. Pienso en ti en la costa oeste y espero que estés haciendo algo de snowboard y camping, recuerdo especialmente que íbamos juntos al Club de la Comedia en Boston y nuestro gran abrazo después. Los momentos especiales me mantienen con esperanza.

Katie, estoy muy orgulloso de ti. Tú eres la más fuerte y la mejor de todos nosotros. ¡Pienso en ti trabajando duro, ayudando a la gente como enfermera. Estoy muy contento de que envié un mensaje de texto justo antes de mi captura. Ruego para estar en tu boda.... Ahora estoy sonando como la abuela!

Abuela, por favor toma tu medicina, da paseos y sigue bailando. Tengo la intención de llevarte a fuera cuando llegue a casa. Mantente fuerte porque voy a necesitar tu ayuda para recuperar mi vida.

Jim.

Más noticias de actualidad en CNNMéxico.com