CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un atentado de ISIS en Occidente es cuestión de tiempo, dice exjefe de la CIA

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- Un ataque de ISIS contra Occidente es una cuestión de tiempo, "no de inevitabilidad, no de intención", según el exdirector de la CIA, el general retirado Michael Hayden.

En conversación con Jim Sciutto, durante el programa "Fareed Zakaria GPS", Hayden anticipa que ISIS intentará atacar objetivos en Estados Unidos o Europa.

"ISIS es una organización muy poderosa a nivel local y razonablemente poderosa a nivel regional", dijo Hayden. "Pero tiene ambiciones globales... y cuenta con las herramientas".

No hay un consenso claro dentro de la comunidad de inteligencia respecto a si ISIS, una organización que se hace llamar el Estado Islámico, tiene hoy en día la capacidad de atacar en Occidente.

Ese debate pasó al primer plano la semana pasada luego de que el grupo militante suní decapitara al periodista estadounidense James Foley en un acto de represalia por los ataques aéreos, un acto que Michael Morell, exdirector delegado de la CIA, consideró "el primer ataque terrorista del grupo contra Estados Unidos", en una entrevista con CBS.

"Eso mostró la intención", declaró Hayden. "No hay una forma más poderosa de expresar su nivel de respetabilidad en la comunidad yihadista que un exitoso ataque contra Occidente".

Las fuerzas armadas estadounidenses han realizado ataques aéreos con el fin de detener el avance de ISIS en la región. El gobierno de Obama inicialmente dijo que los ataques buscaban proteger al personal estadounidense en el consulado de Irbil, Iraq, y evitar el genocidio del pueblo yazidí, una minoría religiosa en el país.

publicidad

Esa misión parece haberse ampliado; los ataques continuaron sobre objetivos de ISIS cerca de Irbil y la presa de Mosul el domingo, dijo en un comunicado de prensa del Comando Central de Estados Unidos. La mayoría de los ataques han sido en apoyo a las fuerzas iraquíes cerca de la presa, que estuvo brevemente bajo el control de ISIS.