CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

'Breaking Bad' arrasa en los Premios Emmy

Por Juan Andrés Muñoz

Los Angeles (CNN Español) -- La serie de drama 'Breaking Bad' y la comedia 'Modern Family' fueron las grandes triunfadoras de la entrega de los premios Emmy realizada este lunes por la noche en Los Angeles.

La serie de AMC sobre un profesor de química convertido en un capo de las drogas, quien fabrica una poderosa metanfetamina llamada "Blue" para la riqueza y el dolor, concluyó su carrera triunfal el año pasado como una de las series de televisión más aplaudidas de todos los tiempos: la historia del "Sr. Chips se convierte en Scarface", como al creador Vince Gilligan le gustaba describirlo. El lunes arrasó en la edición 66 de los Primetime Emmy Awards; incluso se llevó el Emmy a la mejor serie dramática.

La serie ganó seis premios Emmy en total, detrás solo de "Sherlock: His Last Vow", que ganó siete entre todos los programas.

Hubo una dura competencia este año, particularmente de "True Detective", el malhumorado detective de la serie de HBO protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson.

Bryan Cranston ganó el Emmy al mejor actor principal por interpretar al capo de la metanfetamina Walter White; así, venció al ganador del Óscar, McConaughey, quien recibió comentarios elogiosos y cómicos durante toda la noche.

"Incluso pensé en votar por Matthew", bromeó Cranston, que luego se puso serio.

"Mi propia familia me apodó 'Sneaky Pete", dijo, y señaló que nunca imaginó que encontraría su nicho. Y fue entonces cuando descubrió la actuación.

publicidad

Dedicó el premio Emmy a "todos los 'Sneaky Pete' del mundo... Aprovecha la oportunidad, arriésgate. Realmente vale la pena".

Aaron Paul obtuvo su tercer premio por interpretar a Jesse Pinkman, la mano derecha a veces poco confiable de White.

"He aprendido mucho, tanto en la pantalla como fuera de ella", le dijo a Cranston, quien estaba sentado entre el público.

Y Anna Gunn, como el año pasado, se llevó el premio a la mejor actriz de reparto por su papel como la esposa de White.

La escritora del programa, Moira Walley-Beckett, también ganó.

"Detective" no fue excluido del todo. Ganó cuatro premios técnicos en los Creative Arts Emmys el 16 de agosto y otro en la transmisión, este último para el director Cary Joji Fukunaga.

Resultados repetidos

El triunfo de "Breaking Bad" no fue el primero; también ganó el premio al mejor drama el año pasado. Y muchos de los otros ganadores de los premios Emmy podrían parecer de igual forma familiares.

"Modern Family" ganó el premio a la mejor serie de comedia por quinto año consecutivo, a pesar de la dura competencia. Además, Ty Burrell ganó el premio al mejor actor de reparto y Gail Mancuso de de mejor dirección.

Tras bastidores, Mancuso dijo que esperaba que su premio Emmy fuera una señal para las jóvenes de que había trabajos adicionales a la actuación.

"Ver a una mujer ganar un premio Emmy es una imagen maravillosa que se puede proyectar a las jóvenes que creen que pueden hacer algo más que estar frente a las cámaras", deckarñi.

Julianna Margulies ganó el premio a la mejor actriz en un drama por su actuación en "The Good Wife". Ganó en el 2010 y ha sido nominada todos los años desde ese entonces.

Jim Parsons recibió el premio Emmy al mejor actor principal en una comedia. Es su cuarto triunfo en la categoría, gracias a su actuación en "The Big Bang Theory".

Julia Louis-Dreyfus ("Veep") obtuvo un premio Emmy a la mejor actriz principal en una comedia, su segundo consecutivo. Para felicitarla, Cranston, su ex coprotagonista en 'Seinfeld', le dio un beso apasionado (está bien, lo consultaron con sus cónyuges de antemano).

"Simplemente lo hizo. Es así en todo", dijo después.

Y "El gran reto" ganó el premio al mejor reality de competencia, un regreso al círculo de los ganadores después de perder ante "The Voice" el año pasado. Ha ganado 10 de los 12 premios Emmy que se han entregado en esa categoría.

El furtivo 'Sherlock'

Sin embargo, los premios Emmy no dejaron de sorprender del todo. A pesar de 16 nominaciones, la película para televisión de HBO "Un corazón normal", basada en la obra de Larry Kramer de 1985 sobre los inicios de la crisis del SIDA, solo ganó dos premios Emmy. Ganó en la categoría más importante, el premio a la mejor película de televisión.

"Esto es para todos los cientos de miles de artistas que han muerto por causa del VIH/SIDA desde 1981", dijo el director Ryan Murphy.

Pero fue "Sherlock: His Last Vow" la que se llevó a casa muchos de los premios del género. El actor principal, Benedict Cumberbatch, el actor de reparto Martin Freeman y el escritor Stephen Moffat todos llevaron trofeos a casa, y Freeman le ganó a cuatro artistas de "Un corazón normal".

"Fargo" ganó dos premios Emmy, incluyendo un premio a la mejor miniserie, y "American Horror Story: Coven" obtuvo dos premios, para las actrices Kathy Bates y Jessica Lange.

Al preguntarle tras bastidores si tenía otros objetivos, Lange mencionó un objetivo improbable: "Quiero ganar el Belmont Stakes", dijo.

Williams: 'Nos hizo reír'

Para el homenaje "in memoriam", Sara Bareilles interpretó la canción "Smile". Concluyó con Robin Williams.

"Nos hacía reír, y mucho, cada vez que lo veías", dijo Billy Crystal, contando historias sobre el ingenio rápido de Williams en una cabina de transmisión y en una reunión familiar.

"Es muy difícil hablar de él en tiempo pasado porque estaba muy presente en la vida de todos", dijo.

Tras bastidores, Kathy Bates recordó el buen humor de Williams.

Un año en los Globos de Oro, antes que los teléfonos celulares fueran comunes, ella estaba esperando en un teléfono público para llamar a su madre, y no tenía cambio. Fue Williams quien le dio una moneda de veinticinco centavos. Años más tarde, él estaba presentando el Óscar a la mejor actriz de reparto, para el que Bates fue nominada. No ganó esa vez.

"Gané esta vez, y este es para ti", dijo ella, con un nudo en la garganta.

Louis C.K. también reflexionó sobre Williams.

"Crecí viéndolo. Era alguien que trabajaba tanto y tenía una energía explosiva", dijo. "Él era un ejemplo cuando yo era niño". Después, ambos se hicieron amigos, y Williams le decía a Louis C.K. que era un aficionado a "Louie".

"Él fue una gran influencia para mí como persona y desde el punto de vista cómico", dijo.

Un anfitrión enérgico

El anfitrión Seth Meyers mantuvo las cosas animadas con algunos comentarios sarcásticos y un monólogo enérgico. Abrió el programa con bromas sobre la elección del momento para llevar a cabo los premios Emmy.

Al señalar que el programa de premiación se llevó a cabo un lunes por la noche en agosto, para que no compitiera con los MTV Video Music Awards del domingo y un partido de la NFL transmitido en la cadena de los Emmy, NBC, el anfitrión dijo que eso solo podía significar una cosa: está "a punto de ser cancelado".

"Breaking Bad" nunca tuvo que enfrentar esa humillación. La serie simplemente mejoró a lo largo de la transmisión de sus cinco temporadas, ganando audiencia, enganchando a los aficionados y marchándose bajo sus propios términos.

"Esta es una maravillosa guinda en el pastel", dijo el creador de Gilligan. "El pastel en sí, la sustancia, era trabajar con esta gente maravillosa durante seis años".

"Sin duda será algo difícil de superar".

Esta es la lista de los ganadores:

Serie de drama

Breaking Bad

Serie de comedia

Modern family

Actor principal en serie de drama

Bryan Cranston, Breaking Bad

Actriz principal en serie de drama

Julianna Margulies, The Good Wife

Actor de reparto en serie de drama

Aaron Paul, Breaking Bad

Actriz de reparto en serie de drama

Anna Gunn, Breaking Bad

Actor principal en serie de comedia

Jim Parsons, The Big Bang Theory

Actriz principal en serie de comedia

Julia Louis-Dreyfus, Veep

Actor de reparto en serie de comedia

Ty Burrell, Modern family

Actriz de reparto en serie de comedia

Allison Janney, Mom

Mejor miniserie

Fargo

Mejor telefilme

The Normal Heart

Mejor actor en miniserie o película

Benedict Cumberbatch, Sherlock: His Last Vow (Masterpiece)

Mejor actriz en una miniserie o película

Jessica Lange, American Horror Story: Coven

Mejor reality en televisión

Shark Tank

Mejor reality de competencias

The Amazing Race

(HBO es una unidad de Time Warner, al igual que CNN)