CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las 10 mejores aventuras nocturnas del mundo

Por CNN en Español

Por Laura Kiniry

(CNN) — Algunas cosas simplemente son mejores después del anochecer.

El hecho de que el sol se ponga no significa que tú también tengas que acostarte.

Nadar con mantarrayas en Hawái

Las aguas de Kona Coast, en la Gran Isla de Hawái, son famosas por sus mantarrayas: majestuosas y curiosas criaturas marinas con alas que pueden extenderse hasta los 6 metros.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

publicidad

Después del atardecer, muchas empresas de buceo del área organizan excursiones tanto para quienes quieren practicar el buceo de superficie como para los buzos certificados, a fin de llegar a estar a una corta distancia de unas cuantas mantarrayas, o de una docena de ellas.

El agua no es completamente oscura: una vez llegas a tu ubicación, los operadores usan reflectores o te equipan con linternas subacuáticas para lograr que se acerquen las inofensivas mantarrayas al atraer plancton hacia el área.

La luz enriquece la experiencia, iluminando a las criaturas mientras estas se mueven, giran y nadan con gracia en un extraordinario ballet acuático a tu alrededor.

Big Island Divers es una de las muchas empresas reconocidas que organizan recorridos nocturnos durante todo el año a partir de los 10 años a fin de bucear y/o practicar el buceo de superficie con mantarrayas.

"Todos los botes tienen guías para el buceo de superficie y grandes flotadores iluminados de los que los participantes se pueden sostener", dice Frank Hendriks, de Big Island Divers.

"A nuestros buzos los guían alrededor del sitio donde se encuentran las mantarrayas con su propio experto en buceo, para asegurarse de que tengan una experiencia genial -y segura- mientras se encuentran 9, 14 metros bajo el agua".

Big Island Divers, 74-5467 Kaiwi St., Kailua-Kona, Hawái; +1 808 329 6068; tarifas desde 99 dólares que incluyen el equipo para bucear y toallas secas. También hay equipo de buceo disponible para alquilar.

Paseos en kayak en la bahía luminiscente de Puerto Rico

La bahía Mosquito, frente a la isla Vieques de Puerto Rico, es famosa por su bioluminiscencia: aguas que brillan en eléctricos tonos azules y verdes; se trata de una combinación del medio ambiente y los pequeños microorganismos luminiscentes llamados dinoflagelados que viven allí.

"Tenemos la bahía luminiscente más brillante del mundo", dice Barbara Schneider, de la empresa Abe's Snorkeling and Bio-Bay Tours.

La compañía con sede en la isla de Vieques lleva a cabo paseos en kayak de dos horas para experimentar este espectacular despliegue de luz natural.

Hay una sesión informativa previa sobre la ecología única de la bahía.

A pesar de los recientes informes sobre la pérdida de bioluminiscencia de la bahía, Schneider asegura que se trata solo de un evento anual y temporal y que las aguas ya han recuperado su brillo "verdaderamente intenso".

El mejor momento para visitarla es en una noche sin luna luego de un día especialmente soleado, ya que los dinoflagelados acumulan luz solar durante el dia y luego esparcen esa luz como un mecanismo de defensa en la oscuridad.

Abe's Snorkeling and Bio-Bay Tours; +1 787 741 2134; 45 dólares por adulto, 22,50 para niños.

Safari nocturno en Singapur

Junto al zoológico de 69 acres de Singapur hay un zoológico adicional que alberga a 2.500 criaturas nocturnas.

El safari nocturno incluye tanto un recorrido guiado en un tranvía abierto a través de las siete zonas geográficas del parque, al igual que senderos para caminar.

Puedes recorrer el entorno de bosque tropical del zoológico mientras ves hienas a rayas y osos perezosos a tu paso.

No hay jaulas o muros que limiten tu vista (sí hay barreras entre tú y los animales, pero están ocultas) y la iluminación está diseñada para emular la luz de la luna.

Según Wildlife Reserves Singapore, en mayo de este año, el zoológico celebró su veinteavo aniversario con la introducción de dos leones blancos y "dos nuevas exhibiciones que muestran osos negros asiáticos y tigres malasios... la parte final de la experiencia de 35 minutos en tranvía del parque".

El safari nocturno de Singapur está abierto los 365 días del año, y empieza a las 7:30 pm.

Un par de presentaciones en vivo (entre ellas el espectáculo de 20 minutos "Criaturas de la noche" que enfatiza los muchos comportamientos de los animales nocturnos) se lleva a cabo todas las noches.

Safari nocturno, 80 Mandai Lake Road, Singapur; +65 6269 3411; 39 dólares por adulto, 25 dólares por niño.

Explorar la prisión más conocida de Estados Unidos

Durante casi 30 años, la isla de Alcatraz, en la bahía de San Francisco, albergó una de las prisiones de seguridad más famosas de Estados Unidos.

Aproximadamente 1.500 criminales pasaron por esta penitenciaría federal, incluyendo a algunos de los hombres más perturbadores de la época: el gánster y jefe del crimen Al Capone; Arthur "Doc" Barker, muerto por guardias de la prisión de Alcatraz durante un intento de fuga y Robert "Birdman" Stroud, quien pasó los primeros 6 años de su condena de 17 años en confinamiento solitario.

De hecho, con sus diminutas y sencillas celdas, sus terrenos inhóspitos y una famosa reputación por albergar el peor de los peores criminales (sin mencionar que es un tema favorito de los directores de Hollywood), Alcatraz ha alcanzado un estatus de leyenda.

Una visita a la isla resulta inquietante por la tarde, pero pasear en los corredores de la prisión vacía por la noche es escalofriante.

"Es una experiencia íntima si se compara con la del día", dice Alexandra Picavet, especialista en asuntos públicos de la Golden Gate National Recreation Area.

Solo se permiten 700 personas en la isla durante la noche, en comparación con las aproximadamente 5.000 a 6.000 personas que pasan por allí cada día.

"También tienes acceso a las áreas (como el antiguo hospital) que normalmente están prohibidas", dice.

El recorrido nocturno por Alcatraz se lleva a cabo de jueves a lunes e incluye un recorrido con audio, y un recorrido narrado en barco alrededor de la isla.

Debido a su popularidad, el recorrido nocturno se vende frecuentemente con semanas de anticipación.

Recorrido nocturno por Alcatraz, Muelle 33, Alcatraz Landing, San Francisco; +1 415 981 7625; 37 dólares por persona

Experimenta las antiguas ruinas de Petra

Ubicada en el desierto del sur de Jordania, la antigua Petra es una maravilla arquitectónica de antiguos templos de arenisca, tumbas intrincadamente esculpidas y el complicado Al Khazneh, un tesoro antiguo increíble, que fue el lugar donde reposaba el Santo Grial en "Indiana Jones y la última cruzada".

Estas históricas ruinas son impresionantes durante el día, pero se vuelven deslumbrantes después del anochecer cuando la antigua ciudad se llena con el resplandor de miles de velas.

Un sendero poco iluminado a través del Siq, la entrada principal de Petra, conduce a Al Khazneh, donde una breve actuación de evocadora música y poesía beduina se lleva a cabo de lunes a miércoles.

"Al Khazneh es el monumento más impresionante de Petra", dice Sallah A. Alfaqeer de la Autoridad de Mercadeo y Turismo de Petra.

"Petra por la noche", Wadi Mus, Petra, Ma'an, Jordania; +962 3 215 7093; se lleva a cabo los lunes, viernes y jueves por la tarde, empezando aproximadamente a las 8 p.m. las entradas cuestan más o menos 17 dólares, además de la entrada a Petra.

Recorre el área subterránea de Granada, al sur de España

Granada se encuentra a los pies de la cordillera de Sierra Nevada en el sur de España, y la vieja ciudad multisecular está llena de curiosidades naturales y culturales.

Play Night Adventure Tour de Granada te pone en contacto con muchas de ellas bajo el amparo de la oscuridad.

"El recorrido es distinto cada noche", dice la gerente de Play Granada, Elisabetta Aguzzi, "porque cada guía le da su toque personal".

Los recorridos a menudo incluyen visitas al Albayzin (el antiguo barrio musulmán de la ciudad) y las casas cueva del Sacromonte, así como una escalada un poco extenuante (haciendo uso únicamente de lámparas de cabeza para señalar tu camino) que culmina con una fantástica vista panorámica de la ciudad.

"Normalmente, el recorrido termina en un bar de tapas", dice Aguzzi.

Cada recorrido dura tres horas; empieza a las 6 p.m. en invierno y a las 8:30 p.m. en verano.

Play Granada's Night Adventure Tour, Calle Santa Ana, 2, Bajo 1, Granada, España; +34 958 163 684; 27 dólares por persona.

Sumérgete en las maravillas nocturnas de Costa Rica

Al ser bien conocida por su rica variedad de vida silvestre, Costa Rica tiene mucho que ofrecer a los visitantes, durante la noche, al igual que durante el día.

Es bajo el amparo de la oscuridad que los icónicos reptiles, pájaros y animales se tornan realmente activos.

Puedes recorrer el río Pencas Blancas en una balsa en un Twilight Safari Float, mientras escuchas los sonidos de la selva y buscas a los monos aulladores que cuelgan de las ramas; si no, puedes embarcarte en un paseo nocturno guiado a través del Ecocentro Danaus, una reserva natural privada que alberga ranas, pájaros y perezosos.

Según la programadora de viajes Gema Cantillano, de Anywhere Costa Rica, "la selva se hace más ruidosa y aparecen más insectos a medida que oscurece, los mamíferos buscan su comida y los reptiles cazan bichos. Los guías expertos conocen estos comportamientos y pueden ayudar a que los visitantes aumenten su conocimiento sobre los ritmos de la naturaleza".

Caminata nocturna de Anywhere Costa Rica por el Ecocentro Danaus; +1 310 853 1167; Twilight Safari Float, 60 dólares por persona; caminata nocturna por el Ecocentro Danaus, 37 dólares por persona

Experiencia de Aladino en Dubái

Justo fuera de la pompa y ostentación del emirato más populoso de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra la inmensidad del desierto, donde puedes experimentar una cena árabe tradicional y una presentación cultural bajo el resplandor de miles de estrellas.

Podrás optar por paseos en camello, tatuajes temporales de henna y espectáculos de danza del vientre mientras disfrutas de una cena a la parrilla tipo buffet que incluye pollo tikka, y kebab de cordero.

Se trata de un asombroso y remoto campamento con mesas bajas, almohadas para sentarse y mucha shisha (pipa de agua árabe) para fumar.

La verdadera belleza de esta experiencia es estar tan cerca del bullicio de Dubai, pero con la sensación de estar a mundos -si no es que siglos- de distancia.

ABC Tours Acico Business Park, Oficina N º 901, Port Aeed, Dubai; +971 800 2225

Sigue leones, elefantes y rinocerontes en Sudáfrica

Los safaris nocturnos de Sudáfrica ofrecen la oportunidad de experimentar la observación de la vida salvaje de una manera única.

Los safaris nocturnos del Parque Nacional Kruger dan la oportunidad de ver a los Cinco Grandes: leones, elefantes, búfalos, leopardos y rinocerontes.

La mayoría de compañías de safari utilizan vehículos con los laterales abiertos así que no hay nada entre tú y los animales, por lo que llegas a estar tan cerca de la acción como es posible. Esto puede incluir una jauría de perros salvajes, un par de hienas chillando o un leopardo al acecho.

No hay garantía de que verás algo, pero la intriga en sí vale la pena.

Un safari nocturno normalmente comienza a las 5 o las 6 p.m. y dura unas tres horas.

La mayoría de ellos incluyen paradas para disfrutar de bebidas y bocadillos mientras ves la puesta del sol entre los arbustos.

Safari Rangers LTD, Henley-on-Thames, +44 (0) 7540 577725; safaris nocturnos en vehículos de 20 plazas con laterales abiertos por más o menos 20 dólares por persona

Tirolesas entre la nieve en Whistler, Columbia Británica

Superfly Ziplines en Whistler ofrece tirolesas nocturnas en el invierno.

Un tractor para nieve con calefacción te lleva a la cima de Rainbow Mountain, donde te sientas en una yurta y te sirven una cena que consiste de varios platillos (servida por el afamado Barefoot Bistro del pueblo de Whistler).

Luego, es momento de descender, en casi completa oscuridad, sobre una serie de tirolesas a través de distantes tramos en nada más que nieve y bosques primarios, donde alcanzarás velocidades de casi 100 kilómetros por hora.

"Llevamos la diversión emocionante y llena de adrenalina a un nivel totalmente nuevo", dice Eric Whittle de Superfly.

Superfly Ziplines, 211-4293 Mountain Square, Whistler, Columbia Británica; +1 604 932 0647; tirolesas nocturnas que incluyen cena, desde mediados de octubre hasta mediados de abril, 199 dólares por persona

Laura Kiniry es una escritora independiente sobre viajes que reside en San Francisco.