CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama: "Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania"

Por CNN en Español

Por Chelsea J. Carter y Michael Pearson

(CNN) — “Rusia es la responsable de la violencia al este de Ucrania”, dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama este jueves en la Casa Blanca.

El mandatario informó que habló por teléfono con la canciller de Alemania Angela Merkel, que también estuvo de acuerdo sobre la responsabilidad rusa en el conflicto en territorio ucraniano.

“La violencia es alentada por Rusia, los separatistas prorrusos están entrenados por Rusia, son armados por Rusia, están apoyados económicamente por Rusia”, añadió Obama. “Rusia ha violado repetida y deliberadamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, manifestó Obama.

El presidente estadounidense destacó que tomará "medidas adicionales” contra Rusia por sus acciones en Ucrania, porque “no hemos visto ninguna acción significativa”, del Kremlin para llegar a un acuerdo que permita terminar el conflicto.

A su vez, Obama mencionó que las sanciones y otras medidas contra Rusia, en respuestas a las acciones que ha llevado a cabo en Ucrania, han sido efectivas.

publicidad

“Rusia ya está más aislada de lo que lo estuvo en cualquier momento de la Guerra Fría”, destacó el mandatario, asegurando que los inversionistas ya huyeron de Rusia y que la economía del país europeo “está en declive”, en parte debido a las acciones estadounidenses.

Una variedad de opciones respecto a ISIS

Obama también aseguró que está solicitando una “variedad de opciones” sobre lo que Estados Unidos podría hacer luego de la incursión de ISIS en Siria, que se ha convertido en “un refugio seguro” para el grupo islámico extremista, debido a la inestabilidad en la región. Al mismo tiempo, resaltó que este “no es simplemente un tema militar, sino también político”.

“No quiero poner el carro antes que el caballo”, comentó Obama. “No tenemos ninguna estrategia aún”.

Lo que si informó el presidente estadounidense es que enviará al secretario de Estado John Kerry a la región para trabajar en la construcción de una coalición necesaria para enfrentar la amenaza de los militantes de ISIS.

“Esto debería ser una llamada de atención para los sunitas, los chiitas, para todos, que un grupo como ISIS están más allá de todo límite, no tienen ninguna visión o ideología más que la violencia y el caos y los linchamientos de gente inocente. Y como consecuencia, necesitamos unirnos contra ellos”, comentó Obama, “incluso si tenemos diferencias en una gama de temas políticos, necesitamos asegurarnos que se terminen sus acciones”, expresó.

“La idea que Estados Unidos o cualquier poder extranjero pueda derrotar a perpetuidad a ISIS, no es realista”, insistió Obama, al tiempo que dijo que un gobierno iraquí de confianza es vital para derrotar al grupo terrorista.