CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Ucrania acusa a Rusia de maquinar una "invasión a gran escala"

Por Juan Andrés Muñoz

Por Victoria Butenko, Laura Smith-Spark y Diana Magnay, CNN

Kiev, Ucrania (CNN) -- Las fuerzas rebeldes prorrusas en el este de Ucrania, apoyadas con tanques rusos y vehículos blindados, combatieron a las fuerzas gubernamentales en dos frentes este jueves, según indicó un oficial militar ucraniano.

El combate tuvo lugar al sureste de Donetsk, y a lo largo de la costa sur de la nación en el pueblo de Novoazovsk, a unos 20 kilómetros de la frontera rusa, según Mykhailo Lysenko, comandante adjunto del batallón ucraniano Donbas.

"Esto es una invasión a gran escala", dijo Lysenko, en referencia a los enfrentamientos en el sur.

Oficiales de Estados Unidos también indicaron que tropas rusas participaron directamente en el último enfrentamiento, pese a las negativas de Moscú.

La inteligencia indica que más de mil tropas rusas se han desplazado al sur de Ucrania con armas pesadas y combaten ahí, dijo a CNN un oficial de Estados Unidos.

publicidad

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania señaló que las fuerzas rusas tenían el control total de Novoazovsk desde la tarde de este miércoles.

Los soldados rusos dispararon cohetes Grad hacia el pueblo y sus suburbios antes de enviar dos convoys de tanques y vehículos blindados desde la región de Rusia, Rostov, se apuntó en un comunicado.

"Las tropas ucranianas tienen la orden de salir para salvar sus vidas. Para la tarde convoys rusos entraron al pueblo. Ucrania fortifica ahora la vecina Mariupol hacia el oeste", dijo el consejo.

Un número de villas en los distritos de Novoazovsk, Starobeshiv y Amvrosiiv también fueron tomados, indicó.

Novoazovsk es estratégicamente importante porque se ubica en el camino principal que conecta la frontera rusa con la región de Crimea, la cual fue anexada a Rusia en marzo. Líderes separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk declararon entonces su independencia de Kiev.

El consejo también advirtió que se esèra un fuerte contraataque en el área de Shahtarsk-Illovaysk, cerca del lugar donde se cree que cayó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, supuestamente derribado por rebeldes armados con armas de fabricación rusa.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia este jueves para hablar del tema de Ucrania y pedir explicaciones a Rusia sobre la presencia de sus soldados en territorio ucraniano, según informó el embajador británico ante las Naciones Unidas, Mark Lyall Grant.

Aunque Rusia ha negado el despliegue de tropas en la frontera, el primer ministro de la auto-declarada República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, dio a conocer este jueves que hay militares rusos luchando en las filas rebeldes en el este de Ucrania.

En un anuncio televisado, Zakharchenko precisó que hasta ahora hay de 3.000 a 4.000 voluntarios, algunos de los cuales son soldados rusos retirados.