CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Seis preguntas y respuestas sobre la crisis en Ucrania

Por CNN en Español

Por Ashley Fantz

CNN) — Se había estado gestando durante meses. Ahora, de acuerdo con autoridades estadounidenses, Rusia ha lanzado una "invasión a gran escala" en Ucrania.

"Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania. Rusia incita a la violencia. Rusia entrena a los separatistas; Rusia los arma, Rusia los financia", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves.

Mientras tanto, el gobierno ruso señaló que haría todo lo posible para proteger a los rusos que están en el este de Ucrania, pero niega su participación directa en los combates. Señaló que Estados Unidos debe dejar de interferir.

Parece que hay más cosas en juego que nunca en Ucrania, así que ¿cuál es el significado de este acontecimiento que para algunas personas es tan significativo?

¿Cómo llegamos a eso?

publicidad

En diciembre de 2013, el entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukovych, se retiró de un acuerdo comercial que había negociado desde hacía tiempo con la Unión Europea y decidió tomar un préstamo de 15,000 millones de dólares (unos 195,000 millones de pesos) de Rusia para paliar las dificultades económicas de su país.

Esa decisión enfureció a muchos ucranianos que querían que su país se alineara más con la Unión Europea y que también consideraban que su presidente era un político corrupto que había hecho poco para mejorar la débil economía del país, de acuerdo con los expertos.

Las protestas estallaron en las calles de Kiev, la capital de Ucrania.

Yanukovych perdió el poder poco después y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó que se llevaran a cabo ejercicios militares en Rusia, al otro lado de la frontera con Ucrania. Antes de que terminara febrero, unos hombres armados habían tomado los edificios del gobierno y el Parlamento regional de Crimea, una península del sureste de Ucrania cuya población es mayormente rusa.

En marzo, las tropas rusas se anexionaron Crimea. Llegó un momento en el que una cámara de seguridad de una base militar ucraniana filmó una escena extraña: un transporte de personal blindado ruso irrumpió por una de las cercas de la base. Desde entonces no han cesado los combates entre las fuerzas armadas ucranianas y los rebeldes pro-Rusia.

¿Por qué a Rusia le importa tanto lo que ocurre en Ucrania?

Hay profundos lazos históricos y culturales entre Ucrania y Rusia. Hace más de 100 años, Ucrania era parte de la Rusia imperial.

En marzo, Putin dio un discurso especial en el Kremlin en el que dijo que Rusia planeaba "volver a dar la bienvenida" a Crimea. "Crimea siempre ha sido parte inseparable de Rusia", dijo.

En un artículo que se publicó en la revista estadounidense The New Yorker, el periodista George Packer argumentó que Rusia "arriesgaría casi todo" para conservar Crimea, mientras que los intereses de Estados Unidos y Europa son mínimos y no se arriesgarían para revertir la anexión.

¿Qué ha hecho Occidente y qué puede hacer?

Occidente siempre puede hacer algo, pero ¿qué puede hacer que sea realista y práctico?

La mayoría de los expertos cree que la respuesta son la diplomacia y las sanciones.

Charles Kupchan, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, dice que Estados Unidos y sus aliados pueden seguir tratando de aislar diplomáticamente a Rusia: prohibir a los líderes rusos que asistan a las principales cumbres o suspender temporalmente las negociaciones comerciales, por ejemplo.

"Tenemos que analizar esta crisis con cierto nivel de solemnidad en el sentido de que aún necesitaremos de la cooperación rusa en muchos asuntos, si es que podemos obtenerla", dijo Kupchan.

Es importante mantener abierta la comunicación con Rusia para lidiar con situaciones que no están relacionadas directamente con Ucrania, tales como las pláticas nucleares con Irán, la persistente crisis en Siria, el suministro energético en la región y sus precios y la guerra en Afganistán.

¿Qué ocurre con las sanciones que Estados Unidos había impuesto a Rusia?

Hasta ahora, Estados Unidos y sus aliados han confiado en gran medida en las sanciones para castigar e influenciar a Rusia. Se impusieron sanciones contra los principales bancos rusos para dificultar que esas instituciones ofrezcan financiamiento a mediano y largo plazo en Estados Unidos, señalaron altos funcionarios estadounidenses.

También ha habido sanciones que tienen como objetivo congelar cualquier activo estadounidense en Rusia y prohibir que ocho empresas rusas que fabrican armamento contacten a empresas estadounidenses. Algunas de esas armas son como las que los separatistas prorrusos usan en Ucrania. También se han impuesto sanciones a ciertos funcionarios rusos en específico.

Sin embargo, el economista Robert Kahn, del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a CNN que las sanciones pueden implementarse en ambos sentidos.

Cuando se intensificaron las sanciones a causa del derribo del vuelo 17 de Malaysian Airlines en Ucrania (tragedia por la que Occidente culpó a los separatistas a los que Rusia respalda, acusación de que Rusia ha negado), Putin intentó responder con prohibiciones a las importaciones de alimentos y productos agrícolas procedentes de países como Estados Unidos, Noruega, Canadá y Australia. El bloqueo se impuso con el fin de garantizar "la seguridad de la Federación Rusa".

Rusia es el principal importador de productos animales, cárnicos, lácteos, frutas y vegetales de Europa, según la Unión Europea.

Eso obligó a la UE a pagar el almacenaje temporal de mantequilla, leche descremada en polvo y algunos quesos para ayudar a los agricultores que se verían afectados económicamente.

Kahn señaló que las sanciones pueden funcionar, pero que las que se impusieron esta vez están creadas para generar resultados a largo plazo.

Las sanciones no se están moviendo al ritmo de los actos de Putin, afirmó.

¿Qué hay de las opciones militares?

El presidente Obama ha reiterado que las maniobras militares de Rusia en Crimea violaron el derecho internacional. Es una frase que el gobierno estadounidense ha repetido frecuentemente (ningún país puede enviar tropas a otro si no hay provocación).

Aunque el discurso ha sido agresivo, definitivamente no significa que se pueda considerar el uso del poderío militar de las fuerzas armadas estadounidenses.

El uso de la fuerza militar para arrebatarle a Rusia el control de Crimea "está fuera de discusión", dijo Kupchan. "No creo que nadie crea que haya suficiente interés" como para involucrar a las tropas de la OTAN o de EU.

¿Qué podría ocurrir después?

Un oficial estadounidense dijo el jueves a CNN que la información de inteligencia indica que hasta 1,000 soldados rusos han llegado al sureste de Ucrania con armamento pesado y están combatiendo.

Se cree que las imágenes de satélite, tanto comerciales como de la OTAN, respaldan esa afirmación.

Kahn dijo que cree que lo que el estancamiento actual podría durar un rato.

Estados Unidos podría acelerar el aprovisionamiento de las fuerzas armadas ucranianas para que luchen contra los separatistas prorrusos; también podría estacionar tropas en los Estados del Báltico y en Polonia, que colinda con Ucrania. Los polacos se mostrarían receptivos en ese caso, dijo, y eso "garantizaría a nuestros aliados que podríamos defenderlos".

También podría haber más sanciones.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que cualquier medida que se tome debe ser firme.