CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Detienen a los padres que se llevaron a su hijo del hospital sin autorización

Por CNN en Español

(CNN) -- La policía española detuvo la noche del sábado a los padres que se llevaron a su hijo enfermo de cáncer de un hospital británico. La policía los localizó en la provincia española de Málaga después de que la Interpol lanzara una orden de búsqueda internacional para el niño. Los médicos del hospital consideraban que el pequeño, de 5 años, estaba en peligro sin atención médica las 24 horas. La familia había publicado un vídeo en youtube donde explicaban los motivos de lo que hicieron.

Brett y Naghmeh King se llevaron a su hijo de 5 años de edad, Ashya, que tiene un tumor cerebral a Francia y luego España la semana pasada, dijeron las autoridades. Miembros del personal del hotel en Málaga, España, donde se alojó la familia, reconocieron a Ashya y a su familia por la alerta que habían lanzado en los medios de comunicación y contactaron con la policía.

Las autoridades no han hecho públicos los cargos a los que se enfrentan los padres. La policía británica dijo que están tratando de extraditarlos.

Las detenciones se produjeron horas después de que Brett King afirmara públicamente que él y su esposa no son secuestradores y no están descuidando a su hijo. "Estábamos alucinados de ver su rostro en todas partes por Internet y en los periódicos. Hemos sido etiquetados de secuestradores, de poner su vida en riesgo, pero nada más lejos", dijo King en un vídeo de YouTube publicado el sábado.

El padre aparece sentado en una cama con su hijo apoyado en él. Él señala a una máquina en la mesita de noche junto a él. "Tenemos un montón de estos alimentos aquí. Tenemos los suplementos de hierro y tenemos Calpol" un medicamento de venta libre, dice King. "Como se puede ver, no está mal. Está muy contento, la verdad. Desde que nos lo llevamos fuera del hospital, ha estado sonriendo mucho más. Ha estado interactuando mucho más con nosotros", aseguró.

El padre pidió que dejaran de perseguirles. "Yo sólo pido que se pare esta persecución ridícula. No estamos descuidando a nuestro hijo. Está en perfecto estado de salud", dijo King. "Sólo queremos que lo dejen en paz".

Después de que sacaran a Ashya del hospital sin autorización el jueves, la familia - incluyendo los seis hermanos de Ashya - abordaron un barco y se dirigieron a Cherbourg, Francia, esa noche, según explicó la policía en Gran Bretaña.

publicidad

La Interpol emitió una orden de busca internacional en los 190 países miembros de la agencia para ayudar a encontrar a Ashya.

El Superintendente Detective Dick Pearson dijo que Ashya no es autónomo, no puede comunicarse verbalmente y se supone que debe estar recibiendo atención médica constante a causa de una cirugía reciente y "cuestiones médicas en curso."

"Sin un cuidado especial las 24 horas, la salud de Ashya tiene riesgo de complicarse", dijo el viernes Pearson.

Después del arresto la noche del sábado de los padres, las autoridades aseguraron que eran conscientes de que serían criticados por ello. "Todos nuestros esfuerzos repsondían al consejo médico explícito que nos alertó de que la vida de Ashya estaba en peligro", dijo el asistente del jefe de policía Chris Shead de la policía británica de Hampshire.

"Cuando los expertos nos dicen que la vida de cualquier niño está en riesgo haremos lo posible para ser lo más proactivos posible".

La Policía de Hampshire dijo que Ashya fue trasladado a un Hospital Materno Infantil en España y que la instalación se estaba comunicando con el Hospital General de Southampton, de donde el niño había sido sacado por sus padres.

No estaba claro qué fue de los otros niños de los Kings.