CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

EE UU logra romper el asedio de ISIS sobre los kurdos turcos en Iraq

Por CNN en Español

(CNN) -— La seguridad iraquí y fuerzas voluntarias han roto el asedio sobre Amerli y han entrado al pueblo, según indicó a CNN el general Khaled al-Amerli, un residente de Amerli y miembro de su fuerza de autodefensa. La televisión estatal iraquí también reportó que el cerco se había roto.

ADEMÁS...
- ISIS vende a mujeres y niñas yazidis
- ISIS obliga a niños a acudir a decapitaciones

Las noticias deencadenaron una ola de celebraciones por el pueblo, que había sido sitiado por combatientes del grupo terrorista ISIS. Habitantes hicieron ondear la bandera iraquí y dispararon al aire para celebrarlo, apuntó al-Amerli.

"Hoy es un día de victoria para Irak y la resistencia en Amerli", dijo el general retirado.

La ruptura del cerco vino después que Estados Unidos realizara ataques aéreos y lanzara ayuda humanitaria en Amerli para proteger a la minoría étnica que un oficial dijo enfrentaba la amenaza de una "inminente masacre".

Amerli es hogar de varios chiitas turcos en Iraq.

Australia, Francia y Reino Unido también participaron en el lanzamiento de la ayuda humanitaria.

publicidad

El ejército de EE UU realizó "ataques aéreos coordinados" contra objetivos de ISIS como parte de un esfuerzo por apoyar la operación humanitaria, según dijo el secretario de prensa del Pentágono, el almirante John Kirby.

Un video realizado por el Ministerio de Defensa de Irak mostraba escenas muy similares a las de la grave situación que enfrentaron los yazidíes, que quedaron atrapados en el monte Sinjar por ISIS a principio de este mes. Decenas de personas llenaron helicópteros, en espera de ser rescatados. Otros más esperaron bajo el abrasante sol de verano a que llegaran provisiones.

Los combatientes de ISIS habían rodeado Amerli, a 112 kilómetros de Baquba, desde mediados de junio. El pueblo con menos de 20.000 habitantes no pudo resistirse.

"Los habitantes apenas tienen agua y comida, y no cuentan ni con servicios médicos —y hay miedo de una posible inminente masacre", dijo la semana pasada la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay.

ISIS ha llamado herejes a los chiitas turcos y se ha comprometido a expulsarlos.

Los turcos son descendientes de gente de habla turca, tradicionalmente nómadas, que mantienen vínculos culturales con Turquía. Hay sunitas y chiitas turcos en Iraq, y conforman el 3% de la población de Iraq.

Los turcos han sido sujetos de violencia desde antes en las manos de extremistas sunitas.

Las fuerzas iraquíes bajo el régimen chiita, al igual que las fuerzas kurdas, han luchado contra ISIS, que este año tomaron grandes partes del norte y oeste de Iraq y el este de Siria que llaman su nuevo Califato.

Mucho antes que ISIS ganara terreno, Iraq fue acosada por años por la violencia sectaria, con los sunitas sintiéndose políticamente marginados bajo el régimen chiita desde que Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein en 2003.