CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

"Nadie vive así porque quiere... el gobierno nos dejó por fuera", dicen familias sin hogar en Venezuela

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Laura Castellanos

Caracas (CNN Español) ­– En Venezuela el problema habitacional persiste a pesar de los anunciados programas del gobierno para solventar el déficit de viviendas que según cálculos del Colegio de Ingenieros del país, se ubica en 3 millones.

Desde hace casi 4 años, 63 niños y 53 adultos viven y duermen en un improvisado campamento hecho de laminas de zinc, en una calle del centro de Caracas, justo al lado de uno de los edificios construidos por la Misión Vivienda, un plan gubernamental que desde 2011 dota de casas a personas de escasos recursos.

Los integrantes del "Frente de Vivienda Simón Bolívar" viven en 12 carpas dispuestas en un reducido espacio de no supera los 100 metros cuadrados en medio de una calle en el centro de la capital, Caracas.

publicidad

El líder del campamento, Kildare León cuenta que hace 4 años alrededor de 43 familias se agruparon para solicitar a las autoridades viviendas pues vivían en situación de pobreza.

"Nadie vive así porque quiere... Llevamos nuestro proyecto y fue aprobado. El gobierno expropió un estacionamiento que estaba allí e hicieron la obra" .

Concluida la obra, para sorpresa de los solicitantes, a ninguna de las 43 familias le fue adjudicada una de las viviendas.

Casi 4 años después solo 23 familias han logrado resistir las precarias condiciones de vida, en un campamento que comprende de una rudimentaria cocina al aire libre, donde preparan alimento para más de 100 personas; un espacio común con un viejo televisor y un sofá y tablones de madera sobre los cuales están las "habitaciones" que no son más que pequeñas carpas apiñadas.

"Aquí nos turnamos para dormir en las noches, pues si no, pueden meterse y robarnos" explica Trina Gedler, quien vive en el campamento con su hija y nieta.

Venezuela está próxima a la temporada de lluvias. "Anoche llovió y se nos vinieron encima los techos, el agua se metió y entre todos sacamos el agua y logramos que el campamento no se cayera " relata León.

La imagen del fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez está en cualquier rincón del campamento, al igual que la del actual Presidente Nicolás Maduro.

"Lamentablemente nos dejaron por fuera, no hemos podido lograr nuestros objetivos, pero igualito nosotros seguimos siendo revolucionarios, nosotros no podemos dejar que la revolución se acabe.. yo, personalmente a mi me fue muy mal en la cuarta república, fíjate la edad que tengo y no logre obtener una vivienda" dice Gedler al rememorar los gobiernos previos a la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Estas personas dicen que es difícil llenar el vacío que dejo Chávez al morir en 2013.

"Apoyamos a la revolución, pero pienso que hay algo que está quebrantado allí, que está fracturado que se debería de fortalecer me imagino que dentro de los ministerios algo esta pasando" reflexiona León.

CNN se comunicó con las autoridades para saber de este caso, pero no se nos ofreció información detallada del mismo, sin embargo, aseguraron que revisarían la situación. Entre tanto, el presidente Nicolás Maduro anunció la inversión de 15 millones de dólares en el sector vivienda, inversión que según él no se hacia en tiempos previos a la revolución.

Según cifras oficiales, la Misión Vivienda creada en abril de 2011, ha construido y entregado más de 600.000 hogares en todo el país.

La Cámara Bolivariana de la Construcción informó sobre un retraso en la ejecución de las obras debido a problemas enfrentados con la producción de acero y cemento en el país.