CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Peña Nieto presenta segundo informe: ¿Muchas reformas y pocos resultados?

Por CNN en Español

Por Catherine E. Shoichet

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Tras 21 meses en el poder, el presidente Enrique Peña Nieto entrega al Congreso este lunes su segundo informe de gobierno, presumiendo la aprobación de 11 grandes reformas en menos de dos años de gestión, pero con un saldo negativo en áreas como seguridad, crecimiento económico y generación de empleos, según cifras oficiales y analistas consultados.

En seguridad, por ejemplo, el número de homicidios dolosos en los primeros 20 meses de mandato de Peña Nieto —sobre los que hay información disponible— bajó en 21% en comparación con los últimos 20 meses de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012). Sin embargo, tomando en cuenta los mismos periodos, la cantidad de secuestros subió en 15% y la de extorsiones se elevó en 24%.

En economía, el crecimiento previsto para 2014 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 4% con el que cerró 2012.

"Hasta el momento, lo que tenemos es un alud de discursos y una ausencia de resultados", dijo en entrevista el académico Alberto Olvera, sociológo de la Universidad Veracruzana (UV).

ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM

publicidad