CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

“Estoy de regreso, Obama”, dice el presunto verdugo de los dos periodistas decapitados

Por CNN en Español

Por Dana Ford

(CNN) -- Las similitudes son impresionantes.

El aparente verdugo del estadounidense Steven Sotloff habla con el mismo acento británico del hombre que aparentemente mató a James Foley. Las decapitaciones de los periodistas fueron grabados por ISIS, que se hace llamar el Estado Islámico.

El hombre está vestido de manera idéntica en ambos videos, de la cabeza a los pies, con una máscara y botas de combate. El verdugo parece ser similar en cuanto a peso y estatura. El hombre sostiene un cuchillo en su mano izquierda, tal como lo hiciera el militante en el video difundido en agosto, sobre la muerte de Foley.

Y luego, están sus palabras.

“Estoy de regreso, Obama, y estoy de regreso debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico”, dice el verdugo en el video difundido este martes, que muestra la decapitación de Sotloff.

publicidad

El grupo de inteligencia SITE asegura que no hay duda de que el mismo hombre enmascarado aparece en ambos videos.

“Él quiere que pensemos que es el mismo hombre”, dijo Karl Penhaul de CNN. Y todo indica que sí lo es.

Tras la muerte de Foley, el embajador británico en Estados Unidos informó que los expertos en su país estaban cerca de identificar al verdugo.

Analistas estadounidenses han dicho que no es posible saber quien decapitó a Foley porque no se muestra toda la ejecución. Un hombre mueve su cuchillo alrededor del cuello de Foley y luego la imagen se vuelve oscura.

Un experto forense ha dicho que al parecer son dos militantes los que aparecen en el video. El segundo militante aparece en el video luego de una edición obvia.

“Definitivamente hay un cambio de actor”, dijo Ross Patel, el experto forense. “Hay cosas distintas, sutiles, pero también claras en su complexión física”.

El hombre que habla, sostiene un cuchillo en una de sus manos. Al parecer es un arma diferente a la que se deja al lado del cuerpo de Foley.

También las dimensiones y el estilo de los cuchillos son ligeramente diferentes, comentó Patel.

En el video de Sotloff, la imagen se oscurece inmediatamente antes y después de la decapitación, así que no está claro de inmediato si el hombre que habla es el mismo hombre que mata al periodista estadounidense.

Steve Almasy y Nick Paton Walsh de CNN contribuyeron a este reporte.