CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Los estrenos del verano 2014: ¿Te convencieron o esperabas más?

Por CNN en Español

Por Todd Leopold

(CNN) — ¿Fue el fin del mundo en la taquilla de verano?

Ciertamente hubo mucha destrucción. No solo varias ciudades fueron destruidas, incluidas San Francisco (Godzilla) y Chicago (Transformers: la era de la extinción), también hubo un tipo de destrucción que Hollywood odia: el de sus recibos.

Las ventas de boletos de verano, hasta la última semana de agosto, se redujeron en un 15% comparadas con las del verano de 2013, según The New York Times, al citar al tabulador de cine, Rentrak. Para las películas estrenadas en el periodo de mayo-agosto, los ingresos brutos bajaron en un sorprendente 25%; 3.670 millones de dólares este año contra 4.850 millones de dólares el año pasado, según boxofficemojo.com.

Sin embargo, con las excepciones de Guardianes de la galaxia y otras, hubo una sensación de “¿eh?” con mucho de lo que llegó a los cines entre mayo y agosto de este año.

Mucho CGI, comedia basadas en humor escatológico, cómics: ¿no había visto ya esta película antes?

publicidad

Considera esto: 2014 fue el primer verano desde 2011 en el que no hubo una película que superara los 300 millones de dólares localmente. A los estudios les gusta vender los 200 millones de dólares como una marca para el éxito en taquilla, pero 300 millones de dólares es el verdadero territorio taquillero: las películas de Los vengadores, Iron Man, las películas de El caballero de la noche, eso es lo que llaman “ventaja”, que crean negocios con ganancias y atraen a algunos espectadores indiferentes. (Para ser justos, Guardianes de la galaxia todavía podrá llegar a ese punto).

Como señala Scott Mendelson de Forbes, hubo varias razones para la disminución en verano, y no todas fueron malas: algunas películas planeadas fueron reprogramadas, y otras fueron dirigidas tanto a mercados extranjeros como a Estados Unidos. (La mediocre El sorprendente Hombre Araña 2 apenas si llegó a los 200 millones en Estados Unidos pero ganó otros 500 millones de dólares en mercados internacionales). Aun así, los resultados ofrecen una gran reflexión.

Aquí hay algunos puntos para reflexionar:

1. No busques alcanzar las estrellas.

Tom Cruise (Al filo del mañana), Adam Sandler (Luna de miel en familia) y Melissa McCarthy (Tammy) no pudieron llevar a sus respectivas películas a territorio taquillero. Solo Angelina Jolie (Maléfica) tuvo éxito, con Scarlett Johansson (Lucy) recibiendo una mención honorífica. Sin embargo, podría valer la pena prestar atención a Shailene Woodley, la luz de Bajo la misma estrella. Por supuesto, la película estaba basada en un libro querido, pero el éxito de la película sorprendió a muchos observadores; y Woodley fue el centro de todo. Con su previa actuación en la película igual de exitosa,Divergente, avanza fuertemente.

2. ¡Haz que explote!

Como se mencionó, la destrucción fue mucha en la lista de Hollywood, especialmente cuando Michael Bay está involucrado. La película Transformers dirigida por Bay pisoteó de nuevo al planeta, Las Tortugas Ninja (producida por Bay) hizo algo de daño y Godzilla visitó San Francisco. Pero más que destrucción, el apocalipsis estuvo en el aire: ve a Al filo del mañana, El planeta de los simios: la confrontación y 12 horas para sobrevivir. ¿Y vamos al cine para escapar de la vida real?

3. La comedia no fue bonita.

Solo dos películas superaron los 100 millones de dólares localmente entre las comedias este verano: Buenos vecinos, con el astuto Seth Rogen yComando especial 2. La última fue un giro interesante en la secuela, una segunda parte que sabía que era una segunda parte y tomó cada oportunidad por hacer que eso fuera la fuente de la comedia. (En el trayecto, Jonah Hill, Channing Tatum y Ice Cube fueron excelentes en hacer autoparodia). Pero Tammy se desempeñó tibiamente (aunque algunos pueden no estar de acuerdo), A Million Ways to Die in the Westencontró una forma más de salir y Nuestro video prohibido fue eliminada. Ya sabes lo que dicen: morir es fácil, la comedia es difícil.

4. Mira hacia el este.

¿Quién necesita a Estados Unidos? Transformers tuvo un resultado relativamente mediocre en Estados Unidos, con ingresos menores a 250 millones de dólares; lo suficientemente bueno para convertirse en la película número dos del verano, pero solo la número cuatro entre las cuatro películas de Transformers. Por otro lado, en el extranjero la película recaudó 821 millones de dólares; incluidos más de 300 millones de dólares en China, volviéndose la película de mayor recaudación de todos los tiempos en el país. Eso no fue un accidente: China es el segundo mayor mercado del mundo, y Hollywood lo atiende más y más.

5. El tiempo es tu amigo.

Quizá le película más comentada del verano, al menos en los mercados en los que se estrenó, es Boyhood, la oda de Richard Linklater de un niño que crece. Linklater tomó un riesgo al decidir seguir a su protagonista, interpretado por Ellar Coltrane, y a sus otros actores durante 12 años, confiando en que una película filmada en ese tiempo saldría bien. Funcionó hermosamente, con la aprobación del 99% de los críticos enRottenTomatoes.com y ya se habla de Oscar. En el pasado, ver a alguien crecer en una película era una curiosidad sociológica: por ejemplo las películas Up de Michael Apted, que veían a un grupo de estudiantes cada siete años. Ahora que estamos en la era de YouTube, en la que cada parte de nuestras vidas es puesta en video, será interesante ver si el concepto de Linklater se vuelve algo más normalizado.