CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

La OTAN se reúne en Gales en medio de la amenaza de ISIS y la tensión con Rusia

Por Juan Andrés Muñoz

Por Laura Smith-Spark y Nic Robertson, CNN

Newport, Gales (CNN) -- Mientras el mundo sigue sacudido por las amenazas de los extremistas de ISIS en Medio Oriente y las acciones de Rusia en Ucrania, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, inauguró este jueves una cumbre considerada histórica para la alianza atlántica.

"Estamos reunidos aquí en Gales en un momento clave para nuestra seguridad", dijo Rasmussen.

"Tomaremos decisiones importantes para la seguridad de nuestros países, para mantener el vínculo vital entre Europa y Norteamérica y para ayudar a construir la estabilidad en un mundo peligroso", agregó.

Rasmussen comenzó rindiendo tributo a los cientos de miles de soldados de la OTAN que han servido en Afganistán, contribuyendo a garantizar que "quienes recurren al terror y a la violencia no triunfen".

Los miembros de la alianza tienen entre sus tareas delinear el futuro rol de la OTAN en Afganistán cuando termine la misión de combate que cumple en ese país.

La cumbre de dos días llega en un momento de gran convulsión mundial.

publicidad

En la nutrida agenda de la reunión de 28 miembros también figuran el desafío de Rusia por su ofensiva en Ucrania y el avance de los militantes de ISIS en Iraq y Siria.