CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Apple se enfrenta a una nueva denuncia laboral en China

Por Juan Andrés Muñoz

Por James O'Toole, CNNMoney

Nueva York (CNNMoney) -- A menos de una semana del probable lanzamiento de la próxima generación de iPhones, Apple enfrenta una vez más el escrutinio sobre las condiciones laborales de sus proveedores en China.

La organización China Labor Watch (CLW), que defiende los derechos de los trabajadores chinos, dijo el jueves que una fábrica en la ciudad de Suqian que manufactura cubiertas metálicas para el iPad era culpable de una serie de violaciones laborales, entre ellas jornadas excesivas, inadecuada capacitación en seguridad, falta de ventilación y salidas de emergencia bloqueadas.

CLW indicó que investigó la planta de Catcher el mes pasado después de una visita previa en abril de 2013, fecha en que también encontró “muchas de los mismas violaciones”.

“El año pasado, CLW compartió los resultados de sus investigaciones con Apple, y la compañía respondió que iba a corregir las violaciones en seguridad y derechos laborales en Catcher”, declaró el director de CLW Li Qiang en un comunicado. “Esta vez, estamos haciendo de conocimiento público nuestros hallazgos, en un esfuerzo para reducir la explotación de los trabajadores chinos que fabrican productos para Apple”.

La tecnológica rechazó haber ignorado los problemas en la planta fabril, afirmando que realiza auditorías frecuentes a las instalaciones que han redundado en mejoras en la seguridad. La compañía dijo que ya tenía una auditoría de seguimiento prevista para el próximo mes, pero ha “enviado de forma inmediata a un equipo para investigar este informe”.

“El año pasado llevamos a cabo 451 auditorías de gran calado en nuestra cadena de suministro para poder detectar los problemas y trabajar con nuestros proveedores para corregirlos, para nosotros es prioritario investigar cualquier preocupación específica que nos comuniquen”, dijo Apple.

publicidad

La fábrica en cuestión es operada por la firma taiwanesa Catcher Technology. El portavoz de Catcher, James Wu, aseveró que la compañía está “profundamente preocupada por las acusaciones hechas por China Labor Watch”. Y agregó “Estamos comprometidos a observar el código de conducta de los proveedores de Apple, e investigaremos a fondo”.

La fábrica de Catcher también ha suministrado componentes para otras compañías tecnológicas como Dell, Hewlett-Packard, Lenovo, Sony, HTC y Motorola, informó CLW en su reporte.

Un portavoz de Dell dijo que el fabricante de ordenadores estaba “trabajando con Catcher para atender estas cuestiones”.

“Todos los informes sobre precarias condiciones laborales en la cadena de suministro de Dell se investigan y se adoptan las medidas pertinentes”, afirmó. “Dell espera que sus proveedores adopten los mismos altos estándares que tenemos en nuestras propias plantas”.

Motorola, por su parte, declaró que no trabaja actualmente con Catcher. Las otras empresas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años la tecnológica de Cupertino ha enfrentado frecuentes investigaciones sobre las condiciones laborales en sus proveedores chinos. Tan sólo el año pasado, China Labor Watch expresó su preocupación por los horarios supuestamente excesivos en un par de proveedores de Apple.

Foxconn, otro importante proveedor de Apple en China, también ha estado en el foco en los últimos años. Una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 recibió amplia cobertura de los medios que citaban instalaciones presuntamente inseguras y exceso de horas extra.

Con todo, Apple ha sido agresiva a la hora de dar respuesta pública a las críticas. En enero de 2012 la empresa se suscribió a la Fair Labor Association, un organismo independiente que vigila los derechos laborales, que enseguida se puso a inspeccionar las condiciones de trabajo en muchas fábricas de Foxconn.

Apple es hoy por hoy la única empresa tecnológica que forma parte de la Fair Labor Association, y afirma que sus proveedores “deben cumplir con las normas más estrictas en la industria si quieren seguir haciendo negocios con Apple”.