(CNN) — Este es un vistazo al Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS).

Datos: comenzó como un grupo que se separó de al Qaeda.

También se conoce como el Estado Islámico de Iraq y Levante y como el Estado Islámico (IS).

El grupo es dirigido por Abu Bakr al-Baghdadi.

El objetivo del ISIS es crear un estado islámico en las áreas sunitas de Iraq y Siria.

ISIS es conocido por matar a docenas de personas en una sola ocasión y por llevar a cabo ejecuciones públicas, crucifixiones y otros actos; el grupo ha tomado el control de grandes regiones del norte y el oeste de Iraq.

Actualmente, el grupo controla cientos de millas cuadradas. Ignora las fronteras internacionales y tiene presencia desde la costa mediterránea de Siria hasta el sur de Bagdad. Se rige por la ley islámica.

La estrategia inicial del ISIS para obtener ingresos era a través de la extorsión y el robo. Recientemente, la estrategia de al-Baghadadi cambió, y ahora se enfoca en generar recursos por medio de ataques a gran escala con el objetivo de capturar y retener el control de territorios.

Al no poder servir bajo el nuevo gobierno iraquí luego de que se disolviera el ejército de Saddamm Hussein, quienes solían ser soldados iraquíes se convirtieron en combatientes de ISIS, según Fawaz Gerges, un experto en Medio Oriente.

Cronología:

2004 – Abu Musab al-Zarqawi establece al Qaeda en Iraq (AQI).

2006 – Bajo al-Zarqawi, al Qaeda en Iraq intenta iniciar una guerra sectaria contra la mayoritaria comunidad chiita.

Junio 7, 2006 – Al-Zarqawi muere en un ataque por parte de Estados Unidos. Abu Ayyb al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajer, ocupa su lugar como líder de AQI.

Octubre 2006 – líder de AQI, Abu Ayyub al-Masri, anuncia la creación del Estado Islámico de Iraq (ISI), y establece como líder a Abu Omar al-Baghadsdi.

Abril 2010 — Abu Bakr al-Baghdadi se convierte en el líder de ISI después de que Abu Omar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri murieran en una operación conjunta de los Estados Unidos e Iraq.

Abril 8, 2013 — ISI declara su absorción de un grupo militante respaldado por al Qaeda en Siria, Jabhat al-Nusra, también conocido como el Frente al-Nusra. Al-Baghdadi dice que su grupo a partir de ese momento se conocería como el Estado Islámico en Iraq y el Levante (ISIS).

Abril 2013 – El líder de al-Nusra, Abu Mohammed al-Jawlani, rechaza el intento de ISIS de fusionarse con el grupo.

Febrero 3, 2014 – Al Qaeda renuncia a sus vínculos con ISIS luego de meses de luchas internas entre el Frente al-Nusra e ISIS.

Mayo 2014 – ISIS secuestra a más de 140 niños kurdos en edad escolar en Siria, y los obliga a aprender sobre la teología islámica radical.

Junio 9, 2014 – Del lunes por la noche, para amanecer martes, militantes toman control del aeropuerto de Mosul, sus estaciones de televisión y la oficina del gobernador. ISIS libera hasta 1.000 prisioneros.

Junio 10, 2014 – ISIS toma el control de Mosul.

Junio 11, 2014 – ISIS toma el control de Tikrit.

Junio 21, 2014 – ISIS toma el control de Al-Qaim, un pueblo en la frontera con Siria, al igual que de tres otros pueblos iraquíes.

Junio 28, 2014 – El Kurdistán iraquí restringe el paso por la frontera hacia la región para los refugiados que huyen del combate.

Junio 29, 2014 – ISIS anuncia la creación de un califato (estado islámico) que elimina todas las fronteras estatales, lo que convierte a al-Baghdadi en la autoridad auto declarada de los aproximadamente 1.500 millones de musulmanes del mundo. El grupo también anuncia un cambio de nombre al Estado Islámico (IS).

Junio 30, 2014 – Las Naciones Unidas anuncian que un aproximado de 1,2 millones de iraquíes se han visto forzados a salir de sus hogares.

Junio 30, 2014 – El Pentágono anuncia que enviará 300 tropas adicionales a Iraq, lo que coloca el total de fuerzas estadounidenses en Iraq en casi 800. Las tropas y los asesores militares que fueron enviados a Iraq están ahí para reforzar la seguridad de la embajada de Estados Unidos y el aeropuerto de Baghdad, y para brindarle apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Julio 2014 – En Siria, todas las ciudades entre la ciudad de Deir Ezzor y la frontera de Iraq han caído bajo el control de ISIS, dice Omar Abu Leila, un vocero del Ejército Libre Sirio.

Julio 3, 2014 – ISIS toma control de un importante campo petrolero sirio, al-Omar. Se trata del campo petrolero más grande del país, y puede producir 75.000 barriles de petróleo al día.

Julio 17, 2014 – En la provincia Homs de Siria, ISIS afirma haber asesinado a 270 personas luego de tomar el control del campo petrolero de Shaer.

Julio 24, 2014 – Militantes de ISIS hacen estallar la tumba de Jonás, un sitio sagrado en Mosul.

Agosto 8, 2014 — Dos aviones de guerra estadounidenses F/A-18 bombardean la artillería de extremistas islámicos sunitas en Iraq. El presidente Barack Obama ha autorizado "ataques aéreos dirigidos" de ser necesarios para proteger al personal estadounidense de combatientes con ISIS. Las fuerzas armadas estadounidenses también podrían utilizar los ataques aéreos para prevenir lo que funcionarios advierten, podría ser un genocidio de las minorías por parte de los combatientes de ISIS.

Agosto 19, 2014 — En un video publicado en YouTube, el periodista estadounidense James Foley, quien había desaparecido en Siria desde 2012, es decapitado por militantes de ISIS. Los militantes luego amenazan la vida de otro periodista estadounidense secuestrado, quien aparentemente era Steven Sotloff.