CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La OTAN acuerda una nueva fuerza de "avanzada" contra amenazas globales

Por Juan Andrés Muñoz

Newport, Gales (CNN) -- Los países miembros de la OTAN acordaron este viernes formar una fuerza de "avanzada" con varios miles de soldados listos para ser desplegados en cuestión de días, anunció el secretario general Anders Fogh Rasmussen, en momentos en que la alianza atlántica se enfrenta a las amenazas por la interferencia de Rusia en Ucrania y el crecimiento de ISIS en Iraq y Siria.

Estas tropas contarían con respaldo aéreo, marítimo y de fuerzas especiales, con un centro de comando y control y equipo adicional en el este de Europa, precisó Rasmussen.

"Esta decisión envía un claro mensaje: la OTAN protege siempre a sus aliados", declaró Rasmussen en el segundo día de la cumbre de la OTAN en Gales.

"Y envía un claro mensaje a cualquier potencial agresor: si piensan atacar a un aliado, se enfrentarán a toda la alianza".

El nuevo plan de acción busca ayudar a la OTAN a responder rápidamente a la agresión rusa y a otros conflictos internacionales.

"En estos tiempos turbulentos, la OTAN debe estar preparada para cumplir una serie de misiones y defender a los aliados contra una amplia gama de amenazas", señaló el secretario general.

publicidad