CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

2.000 evacuados en Baja California debido al huracán Norbert

Por CNN en Español

(CNNMéxico) -— El paso del huracán Norbert provocó en horas previas la inundación de un pueblo pesquero y la evacuación de 2.000 personas, informaron autoridades locales este sábado.

El fenómeno que llegó a ser de categoría 3 perdió fuerza la tarde de este sábado y bajó a categoría 2, ubicado 260 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, apuntó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un reporte emitido cerca de las 16.20 horas.

"Presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas de 205 kilómetros por hora", agregó la Comisión. Se desplazaba hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.

Venustiano Pérez, alcalde del municipio de Comondú -al que pertenece Cabo San Lázaro- informó que "poco más de 2.000 personas han sido llevadas a los 13 albergues que se instalaron", doce de los cuales están San Carlos, un pueblo pesquero de poco más de 7.000 habitantes que quedó inundado luego que Norbert rompiera los diques de contención que lo protegían.

"Las marejadas y las lluvias golpearon el bordo hasta que lo destruyeron, las aguas broncas corrieron hacia Puerto San Carlos, provocando inundaciones y cortes de energía eléctrica", dijo el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez, al precisar que el pueblo pesquero también se quedó sin energía eléctrica.

LEE LA NOTA COMPLETA EN CNN MÉXICO

publicidad