CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Declaran el estado de emergencia en Hawai por la lava de un volcán

Por CNN en Español

(CNN) -- El Observatorio de Volcanes de Hawai emitió una alerta de emergencia en la zona de playa Isla Grande amenazada con quedarse aislada por el flujo de lava del volcán Kilauea.

La lava de un respiradero que se abrió el 27 de junio ha llegado a una milla de las casas rurales Ka'ohe en el distrito de Puna, al noreste del volcán, dijo el alcalde del condado de Hawaii Billy Kenoi.

Kenoi estableció una alerta de emergencia el jueves y pidió a la gobernadora de Hawaii Neil Abercrombie asistencia de emergencia.

"Estamos dando este paso para asegurar que nuestros residentes tengan tiempo para preparar a sus familias, sus mascotas y su ganado para una evacuación segura y ordenada de Ka'ohe en el caso de que el flujo continúe avanzando", dijo Kenoi en un comunicado de prensa.

La autopista 130 separa el distrito de Puna del resto de la comarca. El Servicio Geológico de Estados Unidos predijo que la lava cruzaría la carretera en la próxima semana. "La lava podría alcanzar el límite Kaohe Haciendas en de 5 a 7 días", dijo el jueves el USGS. Desde el 10 de julio, la lava ha avanzado a un ritmo medio de 250 metros por día, pero ha llegado a avanzar a casi 500 metros por día dijo la agencia.

"Cuando llegue a la carretera, las comunidades al sur del cruce se quedarán aislados del resto de la provincia", dijo Kenoi.

El viernes aún no habían comenzado las evacuaciones, pero la peotección civil de Hawaii ha restringido el acceso a las carreteras a la comunidad Ka'ohe, dijo el administrador de la defensa civil Darryl Oliveira.

publicidad

"Sólo los residentes podrán acceder a las carreteras secundarias de esa zona a partir de hoy, y pedimos que los no residentes se mantenga alejados del área", dijo Oliveira. "La lava no puede ser visto a partir de la subdivisión, y no hay razón para no residentes estén en la subdivisión Ka'ohe en este momento".

Más de 8.211 personas viven en la zona amenazada, según un censo de 2010.
El volcán Kilauea ha estado activo desde 1983, con 61 erupciones registradas-USGS. "Kilauea se encuentra entre los volcanes más activos del mundo, e incluso puede encabezar la lista", dijo la agencia.

En 1983, la lava de Kilauea destruyó 16 casas en la subdivisión Royal Gardens, una comunidad construida en una pendiente cuesta abajo desde el volcán. Hoy en día, sólo el 35% del desarrollo abandonado se puede ver. Lava invadió el resto de la comunidad.