CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Más de 250 muertos por inundaciones en Asia

Por CNN en Español

(CNN) -- Las graves inundaciones de una intensa temporada de monzones han dejado más de 250 muertos y cientos de personas sin hogar en algunas regiones de Asia del Sur y China. Decenas más han resultado heridas o están desaparecidas.

En Pakistán, las inundaciones repentinas ha matado a 110 personas y herido a casi 150 en los últimos días, según afirmaron las autoridades el sábado.

India también está haciendo frente a graves inundaciones, que se han cobrado la vida de al menos 97 personas en la zona Cachemira administrada por India.

Y en el suroeste de China, más de 40 personas han muerto y otras 18 están desaparecidas después de las fuertes lluvias e inundaciones de la semana pasada, dijeron las autoridades.

Las zonas más afectadas en Pakistán incluyen Punjab, la provincia más poblada del país, y la Cachemira paquistaní.

Lahore y Rawalpindi, las principales ciudades de Punjab, están experimentando graves inundaciones.

Las inundaciones han destruido 650 viviendas en Pakistán, dijo la oficina del primer ministro Nawaz Sharif.

El gobierno paquistaní informó el viernes que hasta un pie de lluvia había caído en las partes orientales del país en el último día.

Algunas víctimas de las inundaciones murieron por el derrumbe de los techos o por electrocución por líneas eléctricas caídas, dijeron las autoridades.

Sharif asistirá a una reunión el sábado para revisar la "situación en el país y los daños causados ​​a la vida y la propiedad por las incesantes lluvias y las inundaciones resultantes," dijo un comunicado.

En la India, más de 2.000 aldeas han sido afectadas en la región de Cachemira y Jammu. La grave inundación también ha dañado o arrasado completamente decenas de puentes y cientos de kilómetros de carretera. Los sistemas de energía y de agua también se han visto paralizadas por los monzones.

El ministro del Interior indio Rajnath Singh recorrió el sábado la zona devastada, cerca de la capital del estado de Srinagar, asegurando a los residentes que el alivio está en camino.

El gobierno del estado ha llevado a cabo una operación masiva de rescate y socorro, pero los residentes se han quejado de respuestas inadecuadas o retraso de las autoridades en las áreas más afectadas. El ejército de la India también participa en la operación de rescate y socorro.

Unas 5.000 personas han sido rescatadas de la zona de inundación desde del sábado, según el Ministerio de Defensa.

La agencia también dijo que el ejército había rescatado a siete de los nueve soldados atrapados por las inundaciones después de que su barco se hundió al sur de Srinagar. Los esfuerzos para rescatar a dos personas más estaban en marcha el sábado.

CNN-IBN informó que la zona está experimentando las peores inundaciones en seis décadas.

En China, las fuertes lluvias se ha cobrado hasta ahora la vida de 43 personas durante la semana pasada, según informó el Ministerio de Asuntos Civiles del país el domingo por la mañana.

Las estimaciones de daños han superado 3.3 mil millones de yuanes (más de 530.000.000 dólares).

En Tailandia, la agencia de noticias MCOT estatal informó que las autoridades instaron a los residentes cercanos a los cursos de agua en la región central del país a que se trasladaran a un terreno más alto. El riesgo de inundaciones aumentó allí después de una decisión de liberar más agua de una presa para reducir los niveles de agua en el norte afectada por las inundaciones, informó MCOT.

Las fuertes lluvias también causaron grandes inundaciones en Bangladesh, Myanmar, Nepal, Corea del Sur y Japón el mes pasado.

Jethro Mullen, Mukhtar Ahmad, Michael Pearson, Kevin Wang y Christine Theodorou contribuyeron a esta nota.