CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Un asteroide pasará cerca de la Tierra hoy domingo

Por CNN en Español

(CNN) -- Un asteroide recién descubierto pasará "muy cerca" de la Tierra el domingo, según anunció la NASA. La roca espacial se calcula que medirá 18 metros de largo. Sobrevolará Nueva Zelanda sobre las (18.18 UTC).

Según la NASA no chocará con la Tierra ni con ninguno de los miles de satélites que orbitan el planeta. La roca permitirá a los astrónomos y científicos estudiarlo aunque no será visible a simple vista, se podrá apreciar con telescopios.

Llamado 2014 RC, el asteroide fue descubierto el 31 de agosto por Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona.

Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA estima que hay miles de asteroides que podrían amenazar a la Tierra, pero los expertos dicen que ninguno de los que están siendo rastreados se espera que lleguen al planeta a corto plazo.

A veces, sin embargo, las rocas espaciales se escapan al seguimiento que hacen los científicos y astrónomos aficionados. El 15 de febrero de 2013, un meteorito enorme se sumergió en la atmósfera de la Tierra y explotó sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk con la fuerza de 30 bombas nucleares. La explosión hirió a cerca de 1.500 personas.

El meteoro Chelyabinsk fue detectado antes de que fuera descubierto por los residentes locales, ya que cruzó el cielo. Explotó en el mismo día en que el asteroide 2012 DA14, que estaba siendo seguido atentamente por la NASA, y pasó en paz por la Tierra.

NASA está tratando de acelerar la forma en que se rastrea a los asteroides potencialmente peligrosos para aprender a desviar rocas que amenazan a la Tierra.

publicidad

Su Iniciativa Asteroid incluye un plan para capturar un asteroide y tirar de él en órbita alrededor de la Luna en la década de 2020. Si funciona, los astronautas aterrizar en el asteroide, tomar muestras y traerlas de vuelta a la Tierra.