CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Tras 6 meses, la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines sigue siendo un misterio

Por CNNEspañol sjv

Por Steve Almasy, CNN

(CNN) -- Hace seis meses , la historia comenzó como un boletín de noticias desconcertante. Un avión de pasajeros de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo había desaparecido de las pantallas de los radares cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín.

La desaparición fue todo un misterio. ¿Fue un ataque terrorista? ¿Hubo una falla mecánica que ocasionó el accidente? ¿El avión cayó sobre tierra o agua? ¿Hubo sobrevivientes?

Todos pensamos que las respuestas surgirían luego de que los equipos de búsqueda encontraran al avión o sus restos.

Medio año después, sigue siendo un profundo misterio. No han encontrado parte alguna del avión. Ni una pizca de los restos.

Un Boeing 777-200ER simplemente desapareció. Con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, simplemente se esfumó.

Las autoridades están convencidas de que el avión se estrelló el 8 de marzo al sur del océano Índico. Los datos de satélites e información de radares indican que el avión se desvió de su ruta y lo más probable es que haya descendido más o menos cuando se quedó sin combustible.

Las autoridades no saben por qué voló fuera de curso.

Cuando buscaban los restos, no encontraron nada más que basura.

Aviones y barcos buscaron en la superficie del océano durante casi dos meses, y cada informe de que se habían encontrado escombros resultó ser una pista falsa o restos flotantes de otra fuente. Hasta la fecha, las operaciones de búsqueda se han realizado en más de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de mar.

Un drone submarino equipado con un sonar realizó una búsqueda bajo de agua a mediados de abril, y buscó la fuente de cuatro señales submarinas identificadas por dispositivos remolcados por barcos.

Las señales eran alentadoras, porque su frecuencia era parecida a la utilizada por las radiobalizas de localización en el avión. Las cuatro señales se encontraban a 30 kilómetros de distancia.

Continuaron más días de búsqueda. Docenas de misiones submarinas a lo largo de cientos de kilómetros. Nada aún.

Los desconsolados familiares de las personas que iban a bordo del avión siguen en busca de respuestas.

Descifrando el ruido  

Recientemente, investigadores australianos dijeron que habían recuperado otra grabadora de sonido submarina que estaba en el océano cuando el MH370 desapareció. Encontraron una señal similar a una que identificaron en grabaciones de otros dispositivos tomados del agua. Podría ser un sonido hecho por el avión al estrellarse.

Como es el caso con muchas de las posibles pistas en este extraño caso, hay un gran "pero".

Los investigadores de la Universidad de Curtin creen que el sonido, o sonidos, procedían de de un área a miles de kilómetros al noroeste del zona de búsqueda.

La señal pareciera haberse originado cerca de un extremo de la India, cerca de una cadena geológica activa; esto significa que lo más probable es que las grabaciones sean de un evento sísmico.

Expertos estudian minuciosamente los datos

La pista más reciente proviene de una llamada satelital fallida que el personal del avión realizó la mañana en que éste desapareció. El posterior análisis de la llamada fallida ha dado a los expertos una mejor idea respecto a la posición del avión y a dónde se dirigía, dijo el vice primer ministro de Australia, Warren Truss, el 28 de agosto.

Y esos datos indican que el avión de pasajeros desaparecido podría haber girado al sur un poco antes de lo que previamente se creyó.

La próxima fase de la búsqueda de los restos del avión y de las personas que iban a bordo se enfoca principalmente en un área de 60.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente del tamaño de Virginia Occidental, al sur del océano Índico.

Terreno submarino prohibido  

Se espera que una búsqueda en las profundidades submarinas, a realizarse con tres barcos, comience en la zona a finales de septiembre, utilizando una serie de sofisticados equipos de sonar. Está previsto que el proceso dure hasta un año y tenga un costo de 48 millones de dólares, dijeron los funcionarios.

Los barcos ya han estado trazando mapas del terreno submarino en la franja aislada del océano para ayudar a los investigadores. Gran parte de la geografía de la zona se desconocía, antes de que la desaparición del MH370 atrajera la atención hacia ese lugar.

Y la búsqueda en algunas partes será muy difícil de llevar a cabo, ya que el análisis de los mapas muestra que existen volcanes submarinos y empinadas crestas.

El último análisis de los datos indica que las áreas al sur de la enorme red de búsqueda podrían ser de alto interés, según dijeron los funcionarios australianos, lo que sugiere que probablemente se deben hacer mayores ajustes a la zona.

Reducciones de empleos en la aerolínea  

La desaparición del MH370 y el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania en julio han contribuido a que 6.000 personas en la aerolínea se quedaran sin trabajo debido a fuertes pérdidas financieras.

La compañía anunció a finales de agosto que perdió 97,4 millones de dólares en el segundo trimestre.

Malaysia Airlines fue una vez un símbolo de orgullo nacional. Pero la aerolínea ya tenía grandes problemas financieros antes de que los desastres de los vuelos 370 y 17 le costaran la vida a 573 personas.

David Molko de CNN contribuyó con este reportaje.