CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

David Cameron pide a Escocia no separar "nuestra familia de naciones"

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

LONDRES (CNN) — El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se dirige a Escocia este miércoles en un último intento de persuadir a los votantes a mantenerse en el reino de cara al referéndum por la independencia en ocho días.

En su viaje a la frontera norte lo acompaña el viceprimer ministro Nick Clegg de los Liberales Demócratas, que comparten el gobierno de coalición con los Conservadores de Cameron; y el líder de oposición del Partido Laborista Ed Miliband.

El viaje se luego que las últimas encuestas indican que las campañas proindependencia y prounión están empatadas.

Si los votantes escoceses eligen la independencia el 18 de septiembre, significará la ruptura de una unión de 307 años entre Inglaterra, Gales y Escocia, como la Gran Bretaña.

Cameron y Miliband cancelaron su habitual encuentro de preguntas al primer ministro en Westminster para realizar el viaje, en los que estarán haciendo campaña de manera separada.

publicidad

"Hay mucho que nos divide —pero hay una cosa en la que estamos de acuerdo apasionadamente: el Reino Unido es mejor cohesionado", los tres líderes partidistas dijeron en un comunicado conjunto este martes.

"Queremos escuchar y hablarle a los votantes sobre las grandes opciones que enfrentan. Nuestro mensaje para los escoceses será sencillo: 'Queremos que se queden'".

Cualquier habitante en Escocia de 16 años o mayor el día del referéndum podrá votar. Pero los votantes en el resto del Reino Unido —Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte— no tendrán palabra en lo que podría ser un cambio histórico. Eso incluye a los escoceses que viven fuera de las fronteras de Escocia.

'Desesperadamente queremos que se queden'

En una opinión publicada en el periódico Daily Mail, Cameron recordó los logros históricos del Reino Unido, y prometió que está por venir más si se mantinen juntos.

"El Reino Unido es un país precioso y especial. Eso es lo que está en juego. Así que nadie en Escocia tenga duda: desesperadamente queremos que se queden; no queremos nuestras familias de naciones apartadas.

"A lo largo de Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, nuestro miedo sobre lo que estamos por perder es compensado sólo por nuestra pasión por lo que puede ser logrado si nos mantenemos juntos".

Los tres partidos han prometido que Escocia tendrá aumentos en los poderes otorgados, por ejemplo sobre impuestos y programas de bienestar social, si votan por quedarse con el Reino Unido.

Las encuestas de opinión sugieren que el "sí" a la campaña proindependencia, encabezada por el primer ministro escocés Alex Salmond, tiene impulso conforme se acerca la votación.

Salmond hizo menos la visita a Escocia de los tres líderes partidistas del Reino Unido al calificarla de "pánico" y dijo que la campaña por el "no" está en un "completo y absoluto caos" en un comunicado emitido este martes por su Partido Nacional Escocés.

"Juntos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg son los políticos de Westminster más desconfiables —y su presencia colectiva en Escocia será otro refuerzo masivo para la campaña del 'Sí'", dijo.

Las últimas encuestas de salida sobre la independencia escocesa muestra que la campaña por el "no" se cuelga de una ligera ventaja sobre el "sí", pero la brecha continúa cerrándose. La encuesta, realizada por ScotCen, un centro independiente de investigación, muestra al "no" en un 52% y el "sí" en un 48%.

Exprimer ministro advierte de daño

Una encuesta de YouGov realizada este lunes apunta que la gente en Inglaterra y Gales se opone a la independencia escocesa por una sustancial mayoría, con un 60% en contra y 19% a favor.

El exprimer ministro conservador John Major, escribió este miércoles en el Times of London que si Escocia vota por la independencia, ésta y todo el Reino Unido podrían sufrir.

"El Reino Unido podría debilitarse en cada cuerpo internacional y, más perjudicial, con la Unión Europea", escribió. "Nuestra oportunidad de reformar la UE podría estar disminuida, y reforzar el riesgo de nuestra salida de ésta".

Cameron ha prometido llevar un referéndum sobre la membresía del Reino Unido en la Unión Europea para finales de 2017 si se mantiene como Primer Ministro después de la elección general el próximo año.

Campañas por la independencia escocesa han dicho que quieren mantenerse como parte de la Unión Europea. Los líderes de la UE han dicho que una Escocia independiente tendría que aplicar como cualquier otra nación para unirse.

La reina 'está encima de la política'

El palacio de Buckingham ha aclarado que la reina Isabel II no tomará una posición en el referéndum en Escocia en medio de reportes de medios británicos sobre legisladores urgiendo su intervención a favor de la unión.

"La imparcialidad constitucional de la Soberana es un principio establecido para nuestra democracia y el cual la reina ha demostrado a lo largo de su reinado", apunta un comunicado del palacio.

"Por lo tanto, la reina está por encima de la política, y aquellos en la oficina política tienen un deber de asegurar que eso se mantenga en el caso.

"Cualquier sugerencia de que la reina desear influir en el resultado del presente referéndum es categóricamente erróneo. Este es un asunto para las personas de Escocia".

La reina permanecería como cabeza del estado de una Escocia independiente.