CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Este es el plan de Apple para cambiar tu forma de pagar las cosas

Por CNNEspañol sjv

Por Jose Pagliery, CNNMoney

(CNNMoney) -- Prepárate para dejar tu billetera en casa y pagar todo con tu iPhone 6.

Esa es la visión que Apple tiene para el futuro con Apple Pay, una billetera digital e inalámbrica que saldrá en octubre. Para pagar lo que adquieras en una tienda, solo pon tu dedo sobre el sensor de huellas dactilares del iPhone y coloca el teléfono sobre la caja registradora. Bip. Listo.

¿Quieres pagar algo en una aplicación? Solo pulsa "Pagar con Apple Pay", coloca tu dedo en el lector de huellas dactilares y listo.

Suena genial, pero ¿puede Apple realmente reformar el sector de los pagos de la manera que lo hizo con las industrias de la música y los teléfonos?

Eso está por verse; Apple no precisamente está haciendo algo revolucionario.

publicidad

Apple Pay funciona al enviar la información de pago a través de ondas de radio de corto alcance. El mensaje va de un chip especial dentro del iPhone 6 hasta la terminal de pago. Esto se conoce como NFC (siglas en inglés para Near Field Communication), o comunicación de campo cercano. Esa fantástica característica ya está disponible en muchos dispositivos Android, Windows Phone y dispositivos BlackBerry, y funciona con Google Wallet, Softcard, PayPal y otros servicios. Aproximadamente 220.000 tiendas de ventas al por menor ya disponen de dispositivos NFC en la caja registradora.

Pero los sistemas de pagos móviles no han despegado en realidad.

¿Por qué? Principalmente porque a las personas les preocupan los ataques por parte de piratas informáticos. En una encuesta reciente de Thrive Analytics, el 46% de la gente dijo estar preocupada por la seguridad.

Mientras tanto, el 37% dice que los pagos a través del móvil en realidad son más tediosos. Ahora, tienes que sacar tu teléfono, desbloquearlo y marcar un código. No es más rápido que usar tu fiel y vieja billetera de cuero.

Y no hay un único sistema de pagos a través del móvil. Diferentes tiendas requieren diferentes aplicaciones, y algunas de esas aplicaciones no aceptan todo tipo de tarjetas de crédito.

Pero Apple podría ser el primero en hacer que los pagos a través del móvil sean populares en Estados Unidos. Apple Pay es más fácil, más seguro y está disponible para las principales tarjetas de crédito... y en muchos más minoristas que la competencia.

Por qué es más fácil: el escáner de huellas dactilares. Un simple toque es más rápido que ingresar tu PIN para una tarjeta de débito, o firmar un recibo para tu tarjeta de crédito.

No obstante, esa característica podría ser contraproducente. Se sabe que el sistema TouchID de Apple rechaza la huella dactilar almacenada del propietario del iPhone. Si resulta que presenta defectos o es lenta, sin duda los usuarios rechazarán esa opción por completo.

Pero si funciona a la perfección, Apple rápidamente podría adelantarse a sus competidores.

Los relojes inteligentes Samsung Galaxy S5 también te permiten pagar por medio de tu huella dactilar (utilizando PayPal de eBay). Pero eso requiere de un molesto primer paso adicional: utilizar la aplicación para "registrarte" en una tienda.

Por qué es más seguro: de nuevo, tu huella dactilar. Nadie más la tiene, así que otras personas no se podrán hacer pasar por ti (a no ser que te corten los dedos; ten cuidado con eso).

En comparación, si alguien roba un teléfono Android y conoce tu PIN de cuatro dígitos de Google Wallet, podría usar tu billetera hasta que desactives el teléfono de forma remota.

Los pagos a través de tu móvil te hacen menos vulnerable mientras compras. Saca a los minoristas del círculo de información de las tarjetas de crédito.

Actualmente, las tiendas registran la información de tu tarjeta de crédito, y la envían a los bancos. Pero eso hace que los minoristas sean un blanco importante para los piratas informáticos.

Apple Pay y otros sistemas de pago a través de móviles nunca le dan a las tiendas información sobre tu tarjeta de crédito, porque, en primer lugar, tu teléfono inteligente nunca la registra.

Cuando tomas una foto de una tarjeta para agregarla a Apple Pay, el banco envía a tu teléfono una clave especial. Esa clave es lo que se almacena en el teléfono (en una zona bloqueada y protegida), según Ed McLaughlin, director de la división de pagos emergentes de MasterCard.

Cuando completas tu pago, la clave genera un código único de un solo uso... no la información de tu tarjeta de crédito. El banco verifica el código. Apple y otras compañías de carteras móviles nunca reciben información alguna sobre tus transacciones. Es más privacidad en todos los aspectos.

Incluso si los piratas informáticos se roban los códigos, no les sirven para nada. No funcionarán dos veces. Esta es una mejora importante respecto a la información estática y fácil de copiar de tu actual tarjeta de crédito.

Eso ahoga efectivamente el mercado negro de tarjetas de crédito, dijo Rich Aberman, cofundador del emprendimiento tecnológico de pagos seguros, WePay. Y tiene el potencial de frenar el crecimiento de los robos de datos en las tiendas de ventas al por menor.

Y no te preocupes por los carteristas expertos en tecnología que podrían toparse contigo. Eso requeriría que torpemente tuvieras tu dedo sobre el lector TouchID todo el tiempo.

Estas son las razones por las que Jason Oxman, quien lidera un grupo de presión en las ventas al por menor llamado Electronic Transaction Association,se refiere a Apple Pay como un elemento revolucionario.

"Apple está tratando de eliminar el mercado de las tarjetas de plástico", dijo Oxman   "Ellos no inventaron la tecnología NFC, pero sí van a impulsar el desarrollo de la misma".

Donde está disponible: Apple Pay funcionará con American Express (AXP), MasterCard (MA) y Visa (V). Apple también ha formalizado acuerdos de tarjetas de crédito con estos bancos:

  • American Express
  • Bank of America
  • Barclaycard
  • Capital One
  • Chase
  • Citi
  • Navy Federal Credit Union
  • PNC Bank
  • USAA
  • U.S. Bank
  • Wells Fargo

Y estos minoristas:

  • Bloomingdale's
  • Disney Store y Walt Disney World
  • Duane Reade
  • Macy's
  • McDonald's
  • Sephora
  • Staples
  • Subway
  • Walgreens
  • Whole Foods Market