CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Investigan casos de enterovirus en 12 estados de EE.UU.

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — Las enfermedades respiratorias causadas por un enterovirus están enviando cientos de niños a hospitales en todo el Medio Oeste y el Sudeste, dicen funcionarios de salud.

Doce estados están reportando grupos de enfermedades causadas por un enterovirus: Alabama, Colorado, Michigan, Georgia, Ohio, Iowa, Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Kentucky y Utah.

Seis de estos estados (Colorado, Kansas, Kentucky, Illinois, Missouri y Iowa) han confirmado casos de enterovirus D68, también conocido como EV-D68.

Los enterovirus, que pueden ocasionar una variedad de síntomas, no son inusuales. Si alguna vez has tenido un fuerte resfriado de verano, probablemente la causa fue un enterovirus. Los CDC calculan que hay de 10 a 15 millones de infecciones virales cada año en los Estados Unidos. La temporada a menudo alcanza su punto máximo en septiembre.

"Es importante recordar que esas infecciones son muy comunes", dijo la Dra. Anne Schuchat, cirujana general adjunta para el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

publicidad

Pero este tipo particular de enterovirus (el EV-D68) es menos común. Y los funcionarios de la salud están preocupados por las numerosas hospitalizaciones que ha ocasionado este año.

"Es peor en cuanto al alcance de los niños en estado crítico que requieren cuidados intensivos. Yo diría que es algo sin precedentes. He ejercido la pediatría desde hace 30 años y nunca he visto algo como esto", dijo la Dra. Mary Anne Jackson, directora de la división de enfermedades infecciosas del hospital.

El personal del hospital observó un alza inicial el 15 de agosto, dijo Jackson.

"Podría haber surgido justo después del inicio de clases. Nuestros alumnos inician clases alrededor del 17 de agosto y creo que estalló en ese punto", dijo Jackson

Muchos de los niños que están siendo hospitalizados tienen un historial médico de asma o dificultad respiratoria, dice la Dra. Christine Nyquist, directora médica del control de enfermedades infecciosas en el Children's Hospital Colorado. El EV-D68 parece exacerbar cualquier problema respiratorio que no esté bajo control médico con medicamentos.

El Children's Hospital Colorado ha visto un incremento del 12 al 15% en la atención en su sala de emergencias y en las hospitalizaciones este mes, en comparación con el mismo marco de tiempo del año pasado, dice Nyquist. El hospital envió 25 muestras a los CDC provenientes de pacientes con enfermedades respiratorias. Se confirmó que más del 75% de las muestras eran casos del EV-D68.

El lunes, los CDC confirmaron que las 11 muestras analizadas de los niños que habían sido hospitalizados en Chicago dieron positivo para el EV-D68. Diecinueve de los 22 especímenes enviados a los CDC de la ciudad de Kansas también mostraron señales del virus, lo que significa que probablemente se trate de un brote regional.

El Departamento de Salud Pública de Iowa confirmó que en ese estado se han identificado casos del EV-D68. Los funcionarios están siendo informados de enfermedades en todo el estado, dicen, aunque no existe un dato exacto de cuántas personas han sido infectadas.

El EV-D68 fue identificado por primera vez en la década de 1960, y desde entonces se han reportado menos de 100 casos. Pero es posible que la cifra relativamente baja de informes se deba al hecho de que los CDC no requieren que los departamentos de salud le den seguimiento al EV-D68.

"Este es uno de esos casos en los que no tenemos tanta información como quisiéramos", dijo Schuchat.

El EV-D68 surgió el año pasado en Estados Unidos, y este año en varias partes del mundo. A lo largo de los años, se han reportado grupos en Georgia, Pensilvana y varios países, entre ellos las Filipinas, Japón y Holanda. Los funcionarios de salud no saben por qué el enterovirus ha generado este tipo de problemas este año.

"Esa es la parte que asusta, en mi opinión, que sea tan imprevisible", dijo Nyquist.

El número excepcionalmente alto de hospitalizaciones que se ha reportado podría ser "solo la punta del iceberg en términos de casos severos", dijo Mark Pallansch, un virólogo y director de la División de Enfermedades Virales de los CDC. A medida que los estados continúan enviando muestras a los CDC, la agencia de salud pública obtendrá una imagen más clara del número de infecciones virales que se han generado.

Mientras tanto, los padres deberán estar atentos a las señales que indiquen que su hijo está teniendo dificultades para respirar. Otros síntomas comunes del virus incluyen tos, fiebre y erupciones.

"Si tienen hijos que padecen de asma, es importante asegurarse de que estén tomando sus medicinas y que se mantengan constantes con la rutina de sus medicamentos", dijo Schuchat.

Al igual que otros enterovirus, el EV-D68 parece propagarse a través del contacto directo con personas infectadas.

Para reducir el riesgo de infección, debes lavarte las manos a menudo con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, especialmente después de cambiar pañales. Evita tocarte la cara con las manos sucias y evita el contacto con otras personas que estén enfermas. Desinfecta las superficies que se tocan frecuentemente como juguetes y los pomos de las puertas, y quédate en casa cuando te sientas enfermo para evitar infectar a otros.

Jen Christensen Jen Christensen, Elizabeth Cohen, Deanna Hackney, Michael Martínez, John Newsome, Matthew Stucker y Leslie Wade de CNN contribuyeron con este reportaje.