CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Uno de los misterios marítimos más grandes podría ser resuelto en aguas canadienses

Por CNN en Español

Por Katia Hetter

(CNN) — Una de las tragedias más famosas de la ruta marítima Paso del Noroeste, que bordea la parte norte de Norteamérica, podría finalmente haber sido resuelta.

El marinero británico John Franklin salió de Inglaterra con dos barcos en 1845, en un intento fallido por navegar el Paso del Noroeste. Al quedar atrapados en el hielo del Ártico canadiense, los 129 miembros de la tripulación perecieron en 1846.

Si estás desde un móvil mira las fotos aquí

Los exploradores modernos han tenido éxito donde Franklin fracasó, pero los canadienses nunca perdieron la esperanza de que encontrarían los barcos perdidos de la expedición de Franklin.

El martes, Stephen Harper, primer ministro de Canadá, anunció que uno de los dos barcos había sido encontrado.

publicidad

"Me alegra mucho anunciar que la expedición al estrecho de Victoria de este año ha resuelto uno de los misterios más grandes de Canadá, con el descubrimiento de uno de los dos barcos pertenecientes a la expedición de John Franklin, que desaparecieron en 1846", dijo el primer ministro en una declaración.

Aún no está claro si el navío es el HMS Erebus o el HMS Terror, dijo Harper. "Tenemos suficiente información como para confirmar su autenticidad".

El hallazgo fue confirmado el domingo 7 de septiembre, por medio de un vehículo submarino a control remoto perteneciente a Parks Canada.

"Éste es un momento verdaderamente histórico para Canadá", dijo. Los barcos de Franklin son una parte importante de la historia canadiense, debido a que sus expediciones, las cuales se llevaron a cabo hace casi 200 años, sentaron las bases de la soberanía del Ártico de Canadá.

Harper informa que desde el 2008, Parks Canada ha dirigido seis grandes búsquedas de los barcos desaparecidos de la expedición de Franklin.