CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

BlackBerry: Los teléfonos móviles ya no son lo nuestro

Por CNNEspañol sjv

Por James O'Toole, CNNMoney

(CNNMoney) -- No se preocupen, fanáticos del BlackBerry: su teléfono inteligente favorito con ese teclado que les encanta seguirá en el mercado por ahora.

Pero eso ya no es lo principal para BlackBerry.

"Todo lo que estamos haciendo es brindar soluciones a nuestros clientes empresariales", dijo John Sims, uno de los principales ejecutivos de BlackBerry, en la feria de la industria inalámbrica esta semana en Las Vegas.

Sims, quien dirige la división de empresas de BlackBerry, cree que BlackBerry aún puede hacer dinero en el negocio de los dispositivos a partir de su nicho de usuarios leales, quienes "aún mantienen sus teléfonos BlackBerry Bold unidos con goma de mascar, cinta adhesiva o lo que sea".

Sin embargo, su enfoque será proveer software y servicios a los clientes empresariales, particularmente a quienes trabajan en sectores con muchas regulaciones, como el de las finanzas y los seguros, que requieren una seguridad de primera.

publicidad

Eso significa tratar de sacarle provecho a la reputación de la compañía en temas de seguridad, con productos como el BES12, una plataforma de software para los negocios que será lanzada en noviembre, que permite a las compañías manejar dispositivos móviles, sin importar si ejecutan el sistema operativo iOS de Apple, Android de Google o el propio sistema de BlackBerry.

También está BBM Protected, la nueva versión de alta seguridad del servicio de mensajería de la compañía, así como BBM Meetings, para conferencias de voz y video.

La estrategia está funcionando: BlackBerry, una empresa que ha sido reducida, llamó la atención en junio cuando anunció una ganancia para su primer trimestre fiscal. Las acciones han aumentado en casi el 40% este año, y el director ejecutivo John Chen ha prometido que la compañía regresará a la rentabilidad en una base de un año completo para 2016.

Aún hay un largo camino por recorrer en el esfuerzo por alcanzar la transformación, y mientras tanto, la compañía enfrenta los retos de sus competidores como Apple e IBM, que en julio anunciaron una asociación para vender iPhones y iPads con un software de negocios especializado.

Pero BlackBerry ha avanzado mucho en cuestión de meses.

Cuando Sims comenzó a trabajar en BlackBerry en enero, la compañía estaba en problemas.

"Es algo así como cuando bajas por las escaleras y te tropiezas", dijo. "Tienes que tomarte de la baranda, y nosotros tuvimos que comprender cuál era la nuestra".

"Tropezar" es poco. La compañía tenía una hemorragia de dinero, y registró la increíble cifra de 4.400 millones de dólares en pérdidas en el trimestre que terminó en noviembre. Recientemente, había anunciado sus planes de recortar a 4.500 empleos, el 40% del total de su fuerza laboral.

Él reconoció que la compañía había fracasado en expandir su enfoque en años anteriores, con una variedad de nuevos dispositivos orientados a los consumidores, al igual que a los usuarios profesionales.

"Un aspecto que pude ver con claridad cuando llegué es que la compañía estaba completamente centrada en los dispositivos", dijo.

Sims dijo que cuando empezó a llevar a cabo reuniones externas anteriormente este año, "la primera pregunta que los clientes me hacían era '¿van a seguir aquí en un par de años?'" Los titulares como los que hablaban de la decisión de T- Mobile de dejar de vender teléfonos BlackBerry no ayudaba.

Sims dijo que esas preocupaciones han perdido importancia a medida que el enfoque se ha trasladado a los planes de renovación de BlackBerry, pero el futuro de la compañía aún permanece incierto.

"La tarea de llevar nuevamente a BlackBerry al lugar donde verdaderamente pertenece en la industria es un reto importante", dijo Sims.