CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EE.UU. recibiría el respaldo 'discreto' de China en ofensiva contra ISIS, dicen analistas

Por CNNEspañol sjv

Por Katie Hunt, CNN

(CNN) — A causa de una antigua política de no intervención en los asuntos de otros países, la cautelosa China probablemente sea una aliada improbable para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su promesa de "degradar" y "destruir" a ISIS en Iraq y Siria.

Sin embargo, Beijing atiende con creciente inquietud las amenazas terroristas de los extremistas islamistas en su interior y los analistas opinan que China, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente no se oponga al plan de construir una "coalición amplia" para perseguir a ISIS.

"Creo que en principio, China respaldará discretamente la idea de contener a ISIS", señaló Chen Dingding, profesor asistente de Gobierno en la Universidad de Macao.

"ISIS ha declarado abiertamente que China es una amenaza para ellos y, si crece su influencia, es probable que ataquen Xinjiang e incluso otras partes de China", agregó.

LEE: ¿ISIS, ISIL o Estado Islámico?

publicidad

A principios de septiembre, los reportes de los medios informativos iraquíes mostraron imágenes en las que supuestamente se veía a un ciudadano chino al que capturaron mientras luchaba con ISIS.

La cancillería china señaló que no podía confirmar los reportes.

Muchos observadores locales asumieron que el hombre pertenecía a la etnia uigur, una minoría musulmana que habita en Xinjiang, una región étnicamente dividida del noroeste de China.

Aún no se sabe con certeza si el hombre capturado efectivamente es uigur, pero Xie Tao, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Estudios Exteriores de Beijing, dice que los analistas de seguridad y los observadores están "profundamente preocupados".

"Si estos grupos tienen células en Xinjiang, se puede confirmar que reclutaron miembros de ISIS en China; si ya nos estamos volviendo un terreno de reclutamiento para esta gente, entonces China tiene que participar para alejar a ISIS de sus fronteras", señaló Xie.

Tanto Chen como Xie dijeron que aunque China y Rusia han obstruido las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU en lo que concierne a Siriaa lo largo de la guerra civil, China probablemente respalde una resolución genérica en la que se condenen las atrocidades de los terroristas y se autorice que una fuerza internacional ataque a ISIS.

"Esta no será una de las resoluciones que China vetará. Esto no se trata de la soberanía ni de Asad (el presidente de Siria)", agregó Xie.

Un reportero preguntó si China se uniría a los esfuerzos estadounidenses en el combate al terrorismo, a lo que Hua Chunying, vocera de la cancillería china, respondió que China esperaba que "con los esfuerzos de la comunidad internacional en conjunto, los países involucrados pronto restauren la estabilidad y el orden, logren la reconciliación, la paz y el desarrollo".

"Apegándose a los principios del respeto mutuo y la cooperación equitativa, China está dispuesta a mejorar la comunicación y la cooperación con la comunidad internacional en el tema del antiterrorismo con el fin de salvaguardar la seguridad y la estabilidad internacionales", agregó.

Críticas

Estados Unidos ha criticado a China por su renuencia a involucrarse en asuntos de seguridad internacional a causa de sus crecientes intereses mundiales.

En agosto, Obama dijo que China era "oportunista" porque se rehusa a contribuir a la seguridad internacional mientras importa petróleo y otros recursos de lugares como Iraq.

China designó un enviado especial a Medio Oriente para que facilitara el diálogo entre Israel y Palestina, pero ha limitado la magnitud de sus cambios a su política exterior tradicionalmente no intervencionista.

La semana pasada, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Susan Rice, visitó China por primera vez, lo que al parecer dio esperanzas de que China se una a una coalición internacional para combatir colectivamente al terrorismo.

Sin embargo, es probable que el apoyo sea simbólico y no concreto, dice Xie, y que hay pocas probabilidades de que haya tropas chinas en el terreno.

"En realidad no daremos ese salto".

Con información de Serena Dong en Beijing.