CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Gobierno de Chile anuncia proyecto para derogar la Ley de Amnistía

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El gobierno de Michelle Bachelet anunció que enviará al Congreso de Chile un proyecto de ley para discutir la derogación o anulación la amnistía de 1978.

Lo más importante del anuncio es la derogación del artículo del artículo 93 del Código Penal de ese país, que permitía a militares evadir la responsabilidad penal por crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

El Gobierno solicitó que el proyecto de ley sea tramitado 'de suma urgencia', lo que establece un plazo de quince días para su despacho en las cámaras legislativas.

En agosto, la ONU había recomendado a Chile derogar la ley para que no quedara impune ningún crimen de lesa humanidad.

La Ley de Amnistía fue aprobada durante la dictadura militar que causó 2.279 muertes, según el Informe Rettig de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

El anuncio se produce en un día simbólico, pues se cumplen 41 años del golpe de Estado a Salvador Allende, y en medio de una semana de tensión y con medidas de seguridad especiales debido a un atentado con explosivo en el metro de Santiago el lunes y el estallido de dos artefactos explosivos en Viña del Mar el martes y miércoles.

publicidad

La explosión en Santiago dejó 14 personas heridas. En un comunicado, células anarquistas aseguraron que no tienen vinculación con el atentado de Santiago. Hasta el momento no hay detenidos.

41 años del golpe de Estado

La presidenta de Chile encabezó una ceremonia para recordar al presidente Salvador Allende, en el cuadragésimo primer aniversario de su muerte.

Michelle Bachelet destacó nuevamente la creación de una subsecretaría de derechos humanos y dijo que si hubo una lección aprendida en el golpe militar de 1973, fue que en Chile no hay y ni puede haber espacio para la violencia.

Isabel Allende, hija de Salvador Allende, asistió al acto conmemorativo.

Un total de 21 personas fueron detenidas por disturbios en la región metropolitana de Santiago por barricadas y la quema de un bus.

Con información de Felipe Guler