CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS tendría entre 20.000 y 31.500 combatientes, 15.000 de ellos extranjeros

Por CNNEspañol sjv

Por Jim Sciutto, Jamie Crawford y Chelsea J. Carter, CNN

(CNN) — Un reporte de la CIA calcula que ISIS tiene en sus filas hasta 31,500 combatientes, más de tres veces el número estimado previamente, dijo un vocero de la agencia a CNN este jueves.

El grupo terrorista ISIS, que se autodenomina como el Estado Islámico, "puede reunir entre 20.000 y 31.500 combatientes alrededor de Iraq y Siria", informó el vocero.

Analistas y funcionarios de Estados Unidos estimaron inicialmente que había unos 10.000 combatientes del grupo militante, incluyendo aquellos que fueron liberados de las prisiones por ISIS, y los leales sunitas que se han unido al combate mientras el grupo avanza alrededor de Iraq.

"Este nuevo total de combatientes refleja un incremento de integrantes debido al fuerte reclutamiento desde junio pasado, tras varios triunfos en el campo de batalla y como declaración del califato, una mayor actividad en el terreno e inteligencia adicional", informó el vocero.

Más de 15.000 combatientes extranjeros, incluyendo 2.000 de Occidente, han llegado a Siria para unirse a ISIS, informó una fuente de la CIA a CNN.

Los combatientes provienen de más de 80 países, dijeron las fuentes.

Esos reportes se presentan un día después de que el presidente Barack Obama presentara un plan para "desmantelar y, en última instancia, destruir" a ISIS, con ataques aéreos.

Los detalles sobre el incremento en el número de combatientes de ISIS se presentan el mismo día en que se da a conocer que Estados Unidos ha realizado vuelos de reconocimiento sobre Siria, algo que según un funcionario de Estados Unidos que habló con CNN es parte de un esfuerzo para recolectar inteligencia, que ayudará a tomar la decisión de dónde se llevarán a cabo los ataques aéreos contra ISIS.

El Pentágono está refinando sus objetivos basados en la recolección de inteligencia mejorada, incluyendo los vuelos de reconocimiento que ahora se llevan a cabo en Siria, dijo un funcionario de la Defensa de Estados Unidos.

Mientras una campaña más amplia es inminente, los funcionarios, que hablaron bajo la condición del anonimato, mencionaron que los militares pueden atacar en cualquier momento si hay una oportunidad de dar en un blanco.

El vocero del Pentágono sugirió que atacar a ISIS también significa ir tras los líderes del grupo terrorista, algo que Estados Unidos no ha hecho hasta el momento.

"Una de las maneras en que uno puede llegar y destruir las capacidades de un enemigo como ISIS es la de ser muy agresivo en contra de ellos, y eso incluye interrumpir su habilidad de comando y control y el dirigir sus propias fuerzas", dijo el almirante John Kirby, vocero del Pentágono.

El presidente ha estado analizando varias opciones y objetivos con su equipo de seguridad nacional, según dijeron los funcionarios en la Casa Blanca.

Michelle Kosinski de CNN contribuyó a este reporte.