CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Las infecciones causadas por enterovirus son difíciles de rastrear

Por CNN en Español

Por Jacque Wilson

(CNN) — En julio y principios de agosto, los médicos del Children's Healthcare de Atlanta diagnosticaron de 15 a 20 niños a la semana con infecciones respiratorias severas... una cifra normal para los meses de verano.

Luego, los pediatras empezaron a ver más niños con problemas respiratorios, y más padres con expresiones de preocupación en sus rostros.

Desde que se iniciaron las clases, el hospital ha atendido un promedio de 100 casos a la semana.

"Estamos viendo un incremento de dos a cuatro veces en el número de niños con infecciones respiratorias", dijo la Dra. Andi Shane, epidemióloga hospitalaria en el Children's Healthcare de Atlanta.

Al menos 12 estados del Medio Oeste y el Sudeste han reportado ver cifras igualmente altas de hospitalizaciones de niños con enfermedades respiratorias severas. El virus ha enviado a más de 30 niños al día a un hospital en Kansas City, Missouri, donde alrededor del 15% de los chicos fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos, según funcionarios de salud.

publicidad

Los doctores dicen que creen que el aumento se debe a un virus llamado Enterovirus D68, un tipo de enterovirus poco común que parece estar agravando los problemas respiratorios en los niños con asma.

Pero identificar al culpable, y rastrear el número de casos, es más difícil de lo que parece.

El Children's Healthcare, como muchos hospitales en todo el país, analiza muestras de los niños con enfermedades respiratorias para determinar si hay una infección viral. Pero los análisis no distinguen entre el rinovirus, que es la causa más común del resfriado común, y los enterovirus, que pueden causar síntomas variados.

Una vez los hospitales se dieron cuenta de esta tendencia ascendente de las enfermedades respiratorias severas, solicitaron ayuda de los Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades para identificar el virus específico responsable. El Children's Healthcare de Atlanta está trabajando con el Departamento de Sanidad Publica de Georgia para presentar lo especímenes a los CDC, el cual ya está analizando muestras de Alabama, Utah y Michigan .

Seis estados (Colorado, Kansas, Kentucky, Illinois, Missouri y Iowa) han confirmado casos del EV-D68. Aunque incluso en esos estados, no todas las muestras dieron resultado positivo para este tipo específico de enterovirus.

Diecinueve de las 25 muestras enviadas por el Children's Hospital Colorado fueron EV-D68 dijo la Dra. Christine Nyquist, directora médica del control de infecciones. Kentucky presentó 10 muestras; cinco resultaron positivas. En Missouri, 19 de 22 especímenes enviados al CDC fueron confirmados como EV-D8.

El problema es que hay más de 60 enterovirus que se sabe, infectan a los humanos, según los CDC; estos virus ocasionaron un aproximado de entre 10 y 15 millones de enfermedades al año. Los síntomas pueden ir desde resfriados, hasta problemas estomacales y una infección respiratoria severa.

El adulto promedio sano padece de dos a tres resfriados al año, según los CDC; los niños normalmente se enferman más. Tienen un mayor riesgo porque sus sistemas inmunológicos no han tenido la oportunidad de crear inmunidad para estas infecciones virales comunes.

Los CDC no exigen que los departamentos estatales de salud controlen este tipo de infecciones, ya que normalmente se tratan en casa y los pacientes se recuperan con un poco de atención y cuidados. Por lo tanto, disponer de una cifra real del número de infectados (o qué otros estados podrían estar en riesgo) para el EV-D68 es difícil.

"Los CDC están vigilando muy de cerca esta situación", afirma el sitio web de la agencia de salud pública.

Miriam Falco y Matthew Stucker de CNN contribuyeron con este reportaje.