CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

¿Oscar Pistorius no irá a la cárcel? Estas son sus opciones legales

Por CNN en Español

Por Richard Allen Greene y Kelly Phelps

(CNN) — La parte acusadora y la defensa presentaron su caso, y ahora la juez Thokozile Masipa debe decidir: ¿Oscar Pistorius mató accidentalmente a su novia Reeva Steenkamp? ¿Fue homicidio culposo?

La juez comenzó a leer su decisión este jueves.

La juez tuvo que responder varias preguntas para llegar a su veredicto en el cargo de asesinato, uno de los cuatro cargos que Pistorius enfrentaba.

Primero, y lo más importante, ¿Pistorius sabía que Steenkamp estaba detrás de la puerta en su baño cuando disparó cuatro veces en día de San Valentín el año pasado, asesinándola?

Masipa dijo que no, no es culpable de "asesinato" y no mató intencionalmente a Steenkamp.

publicidad

Ahora que Masipa está convencida de que Pistorius no sabía que Steenkamp estaba detrás de la puerta, no será condenado por asesinato.

Pistorius afirma que cometió un error, que creía que intentaba defenderse de un intruso. Ahora que Masipa aceptó que eso es plausible, tiene que decidir si su error y acciones eran razonables.

Si dice que no lo fueron, lo encontraría culpable de un crimen llamado homicidio culposo. No hay una sentencia mínima para homicidio culposo en la ley sudafricana, por lo que Masipa decidirá el castigo, considerando los precedentes sudafricanos.

Y hay una posibilidad final.

Si la juez no cree que la parte acusadora probara su caso; si cree que hay una posibilidad razonable de que Pistorius cometiera un error razonable y respondiera razonablemente, lo encontraría no culpable, y Oscar Pistorius podría ser un hombre libre.

Masipa tomará su decisión con la ayuda de dos expertos conocidos como asesores. Sudáfrica no tiene juicios con jurado.

Cargos menores

Pistorius enfrenta otros tres cargos por armas además de la acusación de asesinato.

Dos cargos se relacionan con afirmaciones de que disparó imprudentemente un arma en público; una vez en un restaurante en 2012, y una vez en el techo de un automóvil en 2013. Pistorius niega ambos.

La pena máxima para cada cargo es cinco años detrás de las rejas. Si es condenado por alguno de estos, podría enfrentar una sentencia menor, como una multa o la pérdida de su licencia de armas.

El cargo final es que se encontró que Pistorius tenía municiones sin una licencia apropiada cuando la policía registró su casa después de que mató a Steenkamp.

Pistorius dice que almacenaba las municiones en su caja fuerte por su padre.

El cargo potencialmente es muy serio. Si es encontrado culpable, podría enfrentar hasta 15 años en prisión, aunque Masipa podría optar por un castigo menor como una multa o la pérdida de su licencia de armas.

Robyn Curnow contribuyó con este reporte.