CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Pistorius no mató intencionalmente a su novia Reeva Steenkamp, según juez

Por CNN en Español

Por Richard Green y Faith Karimi

(CNN) — Oscar Pistorius no mató intencionalmente a Reeva Steenkamp, dijo la jueza del caso este jueves. La jueza no ha emitido un veredicto, y el procedimiento continuará. Pistorius se enfrenta a otros veredictos posibles, incluyendo homicidio culposo.

Bajo la ley de Sudáfrica, Pistorius será declarado no culpable de "asesinato".

Pistorius no pudo prever que la persona a la que estaba disparando, que estaba detrás de la puerta del baño, iba a morir, y por lo tanto el Estado no ha demostrado la intención de matar, dijo la jueza Thokozile Masipa.

Masipa también dijo que la evidencia sugiere que Pistorius realmente creía que su novia Reeva Steenkamp todavía estaba en el dormitorio, y que la persona en el cuarto de baño era un intruso, aunque eso es irrelevante para el caso, dijo.

El juicio de Pistorius comenzó hace seis meses, paralizando el mundo con detalles gráficos de cómo se disparó fatalmente a Steenkamp. 

publicidad

Antes de que la jueza Masipa rechazara la acusación de asesinato premeditado, preguntó por qué cuestionó por qué Pistorius "no uno... sino cuatro tiros" al cuarto de baño antes de que fuera a buscar a su novia.

Sin embargo, dijo, la intención de disparar no significa necesariamente la intención de matar. "El tribunal está convencido de que en el momento pertinente, el acusado podía distinguir entre el bien y el mal" y actuar en consecuencia, dijo.

Previamente, Masipa puso en duda el testimonio de testigos, y dijo que cree que la cobertura de los medios contaminaron las declaraciones en el banquillo. Dudó de los testigos del estado, al considerar que estaban dentro y fuera de sueño la noche de la matanza en el Día de San Valentín el año pasado.

"La tecnología es más fiable que la percepción humana y la memoria humana", dijo.

Masipa describió la herida de la víctima como "inmediatamente incapacitante", y dijo que creía que un grito escuchado por los testigos la noche del asesinato fue de Pistorius, no Steenkamp.

También parece que la jueza estaba aceptando la línea de tiempo de la defensa sobre los acontecimientos, donde los disparos vinieron primero, y luego los gritos que deben haber sido de Pistorius.

Masipa también descartó algunos aspectos del caso presentados por el Estado: el hecho de que Steenkamp tomó su teléfono y se encerró en el baño al parecer por temor por su seguridad, mensajes telefónicos entre la pareja que mostró algunas zonas ríspidas.

Los padres de Steenkamp, Barry y junio Steenkamp, estaban inexpresivos a unas cuantas filas detrás del hombre en el juicio por el asesinato de su hija. Su padre bajó la cabeza al oír acerca de las heridas mortales de su hija.

Los tío, hermana y hermano de Pistorius también asistieron a la audiencia en la sala llena.

¿Fue en defensa propia?

Desde la primera llamada telefónica que le hizo a un vecino minutos después de que le disparó a Steenkamp, en las primeras horas del 14 de febrero de 2013, Pistorius mantuvo que creyó que alguien había entrado a su casa y que creía que disparaba en defensa propia.

Nada movió esta historia, ni siquiera una semana de interrogatorios brutales en el estrado por parte del fiscal Gerrie Nel que le gritó a Pistorius: "¡Dilo! Di, '¡yo maté a Reeva Steenkamp!'".

El belicoso Nel, uno de los fiscales más tenaces de Sudáfrica, demandó que Pistorius viera una fotografía de la cabeza ensangrentada de Steenkamp después de que una de las balas disparadas por el atleta atravesara su cerebro.

Llorando, con la voz cortada, Pistorius se negó, y dijo: "¡No tengo que mirar la fotografía! ¡Estaba allí!".

La angustia extrema de Pistorius, que incluyó episodios repetidos de vómito durante algunas partes del juicio, pudo encabezar titulares y provocar opiniones divididas.

Pero los hechos no controvertidos son difíciles de conseguir cuando solo dos personas estaban en la casa de Pistorius en una comunidad encerrada en las afueras de Johannesburgo en la noche del asesinato: quien la mató y la víctima.

La psicología jugó un papel

La defensa destacó los efectos psicológicos que tuvo la amputación en Pistorius antes de que cumpliera un año, el divorcio de sus padres y la muerte de su madre cuando era niño.

También dijo que el retrato psicológico mostraba que Pistorius era un hombre temperamental que corría hacia el peligro, no que se alejaba de este, y que físicamente no podía huir del peligro en una situación en la que tenía que luchar o huir.

No solo un cargo de asesinato

Pistorius también enfrenta tres cargos menores de posesión de armas.

Dos denuncias de que disparó imprudentemente una pistola en un lugar público; alguna vez en el popular restaurante Tasha en Johannesburgo, y una vez desde el techo de un automóvil cuando manejaba con su anterior novia y otro amigo.

Pistorius niega culpabilidad en ambos casos. Si es encontrado culpable de esos cargos, podría enfrentar potencialmente hasta cinco años en prisión por cada cargo, aunque una sentencia menor como una multa o pérdida de su licencia de armas también es posible.

El cargo final es que tenía municiones en su casa para lo cual no tenía la licencia apropiada. Dice que las almacenaba en una caja fuerte por su padre y niega culpabilidad.

Es un cargo serio, que potencialmente conlleva una sentencia en la cárcel de hasta 15 años, pero en ese caso, también son posibles castigos menores.

Pistorius puede pedir una apelación si es encontrado culpable de cualquier cargo. El estado también puede pedir una apelación si no es encontrado culpable, aunque con mayores restricciones que el derecho a apelar de un acusado.

Richard Green reportó desde Pretoria, y Faith Karimi escribió y reportó desde Atlanta. Emily Smith contribuyeron con este reporte.