CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Curiosidades

¿Qué hace un conejo blanco gigante en un búnker militar de Taiwán?

Por CNNEspañol sjv

Por Maggie Hiufu Wong, CNN

(CNN) -- El artista holandés Florentijn Hofman parece pensar que el mundo ya tuvo suficiente de su gigantesco pato de hule inflable.

Luego del reciente lanzamiento de su gigantesco hipopótamo flotante en el río Támesis de Londres, el proyecto más reciente de Hofman —Moon Rabbit— actualmente se encuentra en exhibición en Taiwán.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La ubicación es apropiada. El año pasado, el pato de goma inflable gigante del artista conquistó por completo a Taiwán, e incluso resistió una tormenta real en el camino.

La última instalación de Hofman con temas de animales es parte del Land Arts Festival, un evento anual de cultura y artes al aire libre celebrada al suroeste de Taipéi, al norte del condado de Taoyuan.

publicidad

Este año, el evento se llevará a cabo en una antigua base naval y cuenta con obras de arte de artistas locales e internacionales, entre ellos Li Zhen y Zhang Huan. El arte del festival cubre los antiguos búnkers de la base, así como 3,6 kilómetros (2,2 millas) de la pista de aterrizaje.

Es la primera vez que se le ha permitido al público visitar la base naval cuyo acceso normalmente es restringido, la cual fue la sede del escuadrón secreto Gato Negro de 1961 a 1974.

Conejo en el búnker  

El enorme "Moon Rabbit" (conejo de la luna) está recostado sobre un búnker con techo cubierto de pasto y mirando a la luna.

"Está hecho principalmente de tyvek, un material similar al papel resistente al agua", dice Hsin-yi Hu, gerente de exposiciones del Blue Dragon Art Company.

La compañía con sede en Taiwán fue la responsable de llevar el nuevo trabajo de Hofman al festival.

"Hofman esperaba recrear la esponjosidad de un conejo real y usamos más de 12.000 pedazos de tyvek en la pieza", dice Hu.

"Hay mucho viento en la base naval. Cuando el pelaje se agita con el viento, hace que el conejo sea vea más real".

El "Moon Rabbit" fue inspirado en el folklore chino que se asocia con el Festival del Medio Otoño, que tuvo lugar a principios de esta semana. Según la leyenda, el conejo vive en la luna y es el compañero de la diosa de la luna Chang'er.

Es el segundo año en que Taoyuan ha sido sede del Land Arts Festival.

Comúnmente conocido por los viajeros internacionales como el hogar del aeropuerto internacional de Taipéi, a finales de año Taoyuan será promovido y reconocido como un municipio especial por parte del gobierno.

"Taoyuan ha sido una importante ciudad industrial en Taiwán", dice Hu.

"Sin embargo, en su nuevo estatus, ha tenido mucho interés en reforzar sus artes y el ámbito cultural".

Además de instalaciones de arte, el festival cuenta con mercados creativos, talleres y artes escénicas.

Taoyuan Land Arts Festival, 4 al 14 de septiembre, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Base Naval de Taoyuan