CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

ISIS publica un vídeo con una nueva decapitación, la de David Haines

Por CNN en Español

(CNN) -- El trabajador humanitario británico David Haines podría haber sido ejecutado por militantes ISIS, según un video publicado en un sitio web asociado con el grupo. El cooperante británico se convertiría así en el tercer occidental cautivo en ser asesinado por el grupo extremista islámico en las últimas semanas. David Cameron calificó en su cuenta de Twitter el asesinato de David Haines como un "acto de maldad pura". Mi corazón esta con su familia, que mostró un extraordinario coraje y fortaleza", indicó en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, David Cameron.

ADEMÁS...
- Kerry llega a Egipto para lograr una coalición anti ISIS
- ¿Es legal el plan de Obama contra ISIS?
- ¿Puede haber represalias?
- Obama: "Nuestro objetivo es claro: destruir a ISIS"
- ISIS en datos

Precisamente el sábado, el mismo día que se ha hecho pública su ejecución, su familia había realizado un llamamiento a los captores de Haines en el que les pedía que contactaran con ellos. Pocas horas más tarde, el grupo terrorista lanzaba el vídeo con la ejecución del cooperante de 44 años.

publicidad

En el mensaje de vídeo ISIS donde se muestra la supuesta decapitación de Haines se califica a su ejecución como "un mensaje para los aliados de Estados Unidos".

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos de que se enfrenten a la justicia, sin importar el tiempo que haga falta", agregó.

Es muy similar a los vídeos que mostraron las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, la última de las cuales incluyó a Haines y la amenaza de que le matarían a continuación.

En el nuevo vídeo se muestra a un militante enmascarado de ISIS poniendo su mano sobre el hombro de otro cautivo, a quien identificó como Alan Henning, un ciudadano británico.

Haines había aparecido en segundo plano al final del vídeo de ISIS que mostraba la decapitación del ciudadano estadounidense Steven Sotloff. En la imagen, hecha pública el 2 de septiembre, el militante enmascarado permanece de pie sujetando a Haines arrodillado.

"Aprovechamos la ocasión para advertir a aquellos gobiernos que han entrado en esta alianza de América contra el Estado Islámico que retrocedan y dejen a nuestro pueblo en paz", dice el terrorista.

Haines, de 44 años, era un gestor de logística y seguridad de la Agencia para la Cooperación Técnica y el Desarrollo, con sede en París, una organización humanitaria no gubernamental.

Había sido secuestrado en marzo de 2013 cerca de un campo de refugiados en Atmeh, Siria, mientras trabaja para organizar la entrega de ayuda humanitaria a las personas que se alojaban en el campamento.

Anteriormente había trabajado en las operaciones de ayuda a las víctimas de los conflictos en los Balcanes, África y otras partes del Medio Oriente, según un portavoz de ACTED.