CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Aerolíneas lucen sus nuevos colores de vuelo

Por CNNEspañol sjv

Por Daisy Carrington, para CNN

(CNN) -- Ha sido una semana importante para los cambios de imagen en el mundo de la aviación.

Primero, la aerolínea estadounidense Southwest Airlines dio a conocer su nueva personalización de marca, la cual incluyó una revisión completa de sus colores distintivos. El viejo "azul cañón" fue retirado para dar lugar a un tono más oscuro, las franjas de la cola han sido modificadas, las letras han sido trasladadas al siglo XXI, —lo más significativo— un corazón amarillo, rojo y azul ahora aparece en la parte inferior del avión.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"El corazón estampado en nuestro avión, y en nuestra nueva imagen, simboliza nuestro compromiso de que permaneceremos fieles a nuestros valores fundamentales mientras vemos hacia el futuro", explicó Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest Airlines, en un comunicado.

Pocos días después, Frontier Airlines igualmente anunció un rediseño, un homenaje a la compañía original (la primera Fronter Airlines cerró en 1986). En su nueva forma, Frontier tomó prestados elementos del diseño de los colores distintivos originales, entre ellos la F estilizada y diseñada por Saul Bass en el nombre de la marca.

publicidad

Ambas compañías están experimentando un cambio en su identidad corporativa; Southwest pronto finalizará su adquisición de AirTran Airways, mientras que Frontier recientemente cambió su imagen como una aerolínea de muy bajo costo.

"Es habitual que las aerolíneas cambien su imagen con nuevos colores distintivos", explica Jonny Clark, un especialista en marcas de aerolíneas y fundador de thedesignair.net.

"Cuando United se fusionó con Continental, crearon nuevos colores distintivos que mostraban que eran una sola entidad".

Entrega de colores distintivos  

Aunque normalmente, según Clark, los colores distintivos de una aerolínea tienen una duración de 20 años más o menos, ha habido una reciente avalancha de rediseños de aviones. American, Iberia, Air New Zealand son solo algunas de las compañías que han modificado su aspecto últimamente, y hay rumores de que la aerolínea de Abu Dabi, Etihad, también pasará por un cambio de imagen importante.

"En el último par de años, ha habido una afluencia de nuevos aviones a las flotas: 777 y A380. Muchas aerolíneas se han aprovechado de esta oportunidad para crear un punto de diferenciación", explica Clark.

Las marcas europeas y estadounidenses, observa, tienden a seguir una estética similar, que se conoce como "Eurowhite". Es un concepto conocido por su simplicidad, y normalmente se resume en que una aerolínea pone un emblema en la cola del avión, y su logo en el fuselaje.

"Muchas compañías lo hacen. Todo se reduce al costo", explica Clark.

"Si tienes un avión en un hangar durante 12 días, esos son 12 días en los que el avión está fuera de servicio. Especialmente en el caso de las grandes aerolíneas que tienen 100 aviones en sus flotas, mientras más simple sea el diseño, menos dinero perderán".

El efecto de la Cuenca del Pacífico  

Sin embargo, hay unas cuantas aerolíneas que han tomado una dirección distinta. Varias compañías en la Cuenca del Pacífico también han modificado sus colores distintivos, optando por diseños complicados que destacan la cultura del diseño local. Cuando Fiji Airways se dio una nueva imagen anteriormente este año, por ejemplo, tomo inspiración del arte Masi de Fiji, y tomó prestados varios temas tradicionales, particularmente el símbolo Teteva en la cola.

Cuando Hawaiian Airlines presentó su aerolínea regional, 'Ohana by Hawaiian, igualmente optó por una estética local cuando elaboró de los nuevos colores distintivos este año. La compañía se asoció con el equipo de diseñadores padre e hijo Sig y Kuha'o Zane para elaborar una imagen que honrara la cultura local. El dúo creó los colores distintivos que se basan simultáneamente en el mapa de la ruta de las islas por las que viaja Hawaiian Airlines, y en artesanías hawaianas tradicionales.

"La marca 'Ohana by Hawaiian está profundamente arraigada a las comunidades de nuestras islas, y era importante que el diseño reflejara ese sentido de familia y comunidad", explica Avi Mannis, vicepresidente senior de mercadeo para Hawaiian Airlines.

Mannis admite que los aviones tienen un complicado trabajo de pintura; cada avión se completa en 14 días.

¿Aparición de un fenómeno viral?  

Finalmente, los colores distintivos pueden ser un gran ejercicio de mercadeo para una aerolínea. Durante las Olimpíadas de Londres en 2012, por ejemplo, varias aerolíneas introdujeron ediciones especiales de colores distintivos. Para celebrar los 40 años de Hello Kitty, Eva Air, de Taiwán, llevó el Hello Kitty Jet a más lugares alrededor del mundo.

Sin embargo, pocas aerolíneas han dominado el potencial de mercadeo de los colores distintivos como Air New Zealand, que por años se ha asociado con la franquicia de "El señor de los anillos", creando videos de seguridad con temática de Tolkien, y estampando una nueva calcomanía cada vez que una película llega a los cines. El año pasado, uno de sus aviones lució una calcomanía de Smaug... el dragón con aliento de fuego de la última película de "El Hobbit".

"Su asociación con "El señor de los anillos" creó este enorme seguimiento viral", dice Clark.

"Era una compañía relativamente pequeña, pero ahora todo el mundo ha oído de ellos. Se dio a conocer en el alcance mundial de los viajes de pasajeros".