CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Autoridades de Venezuela investigan inusual muerte en una clínica de Caracas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Las autoridades del Ministerio de Salud de Venezuela investigan la muerte de una persona en la clínica privada Luis Razzetti de Caracas a causa de una enfermedad aún no diagnosticada.

La situación generó alarma por ocurrir días después de que en el vecino estado Aragua se denunciaran ocho muertes con un mal no identificado, pero el equipo médico del centro de salud capitalino llama a la población a la calma.

Un paciente de sesenta anos proveniente de los Valles del Tuy en el norteño estado Miranda fue hospitalizado en la clínica Razetti tras haber presentado un cuadro de fiebre alta, lesiones en la piel y vomito con trazos de sangre. Unas tres horas después falleció por síndrome febril con sepsis a estudiar.

El doctor Domenico Rizzuti, presidente clínica Razzetti, dijo que “no hay motivo de alarma en la población” y que se están realizando “todos los análisis correspondientes”.

Se investiga el origen de la enfermedad, justo cuando existen brotes de dengue y chikunguña en el país.

Además, el Gobierno como el sector médico privado afirman que ninguno de los casos está vinculado con el ébola.

publicidad

El caso generó preocupación debido a que la semana pasada se registraron ocho muertes de pacientes en el hospital central de Maracay, que, de acuerdo con el colegio de médicos del estado Aragua, serían producto de un virus desconocido. Pero esa versión la descartó el gobernador Tareck El Aissami: “Desmintiendo categóricamente la existencia de algún virus en los espacios del hospital central de Maracay que coloque en riesgo la vida de los pacientes”.

El exministro de sanidad entre 1992 y 1993, Rafael Orihuela, cuestionó la política informativa oficial en material sanitario.

Las investigaciones siguen en desarrollo, al tiempo que desde la clínica Luis Razetti se asegura haber cumplido con el protocolo epidemiológico preventivo tanto en las instalaciones como con el personal que tuvo contacto con el paciente con el apoyo de las autoridades sanitarias.

Los casos de Aragua

Hay incertidumbre en Venezuela tras presentarse información, por parte del Colegio Médico del estado Aragua, sobre 8 casos de posibles muertes con síntomas en común.

Según el presidente del grupo médico, el doctor Ángel Sarmiento, la enfermedad presenta un cuadro "febril hemorrágico" es decir, la aparición aguda de fiebre y en casos graves, perdida de peso, petequias o brotes de piel, signos de sangrado interno y posibles fallas renales.

Las autoridades venezolanas rechazaron categóricamente que los fallecimiento estén relacionados o de que exista, dentro o en los alrededores del hospital, una enfermedad, virus o bacteria como agente causante de la muertes.

El gobernador del estado, Tareck El Aissami ha hecho un llamado a la calma y ha dicho que todo se trata de una campaña para generar "zozobra" en la población y desprestigiar al gobierno.

En entrevista con Fernando del Rincón, el doctor Carlos del Río señaló que "es prematuro" decir con certeza cuál es el padecimiento, su origen y si los casos tienen relación entre sí.

Del Río dijo que es probable que sea por una bacteria o un virus, aunque también puede ser por un parásito o incluso por una toxina.

El médico descartó que se trate de una epidemia.